(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

Se puede vivir del arte
5 Jun 2018

Se puede vivir del arte

Salomé Cejas, terapeuta en Descodificación Biológica Original, es una apasionada por el arte y utiliza las técnicas y herramientas artísticas en consulta. En este artículo nos cuenta porqué le encanta el arte y cómo lo aplica. Este artículo es parte de la Revista EDBO nº5, Edición Especial: Ámbito Profesional.

Se puede vivir del arte

Por Salomé Cejas


Podríamos decir que la vida está llena de arte. Encontramos arte en la forma de vestirnos, cuando cocinamos, en cómo realizamos nuestro trabajo, en los más pequeños detalles, cada vez que creamos algo.

Hoy nos ocuparemos del arte, que viene del latín ars y es el concepto que

Engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

No concibo la vida sin arte, creo que sería un verdadero desastre. Desde que tengo uso de razón, entrar a un teatro produce en mí una serie de sensaciones físicas localizadas en la zona del pecho y del vientre, y la emoción que se mueve es indescriptible. Puedo percibir una atmósfera que tiene algo familiar y visceral para mí, que me conduce a un viaje interior.

Siento una profunda admiración por aquellos que tienen por oficio alguna expresión de arte, sean a mi entender buenos o malos, me llegue o no lo que hacen, siempre que lo hagan con el corazón.

No tengo antepasados, por lo menos conocidos, que se hayan dedicado a alguna faceta artística, excepto mi padre que tocaba el bandoneón en su juventud y dedicaba sus ratos libres a escuchar vinilos.

Tal vez por el gran amor que tengo hacia la música he podido conocer a grandes artistas a quienes admiro infinitamente y también cuento con amigos muy cercanos que tienen talento en diferentes disciplinas artísticas. Esto es para mí el mayor regalo y me permite disfrutar día a día de algo sagrado.

En mi trabajo como terapeuta he tenido la oportunidad de trabajar con artistas plásticos, escritores, ilustradores, músicos, cantantes, actores, bailarines, fotógrafos, productores…Lo interesante que he ido observando en cada uno de ellos es que, dependiendo de la rama artística a la que estuvieran dedicados, esto hacía que sus sentidos se vieran más potenciados según el uso que le daban a los mismos en sus trabajos.

Por ejemplo, para aquellos dedicados a las artes visuales, al trabajar en terapia, la información venía dada por los estímulos visuales y en cómo captasen visualmente las propuestas. Así, en este sentido, sucedía lo mismo con los que recibían la información auditivamente o por otros estímulos. Lamentablemente, desde el punto de vista de la sociedad, todo lo que tenga que ver con una expresión artística, en general, no es considerado un trabajo y tal vez sea una de las cosas que los padres temen escuchar de sus hijos al pronunciarse sobre sus aspiraciones en la vida, generando respuestas del tipo:

  • No pierdas el tiempo con estas cosas.
  • Si quieres, puedes hacer música pero búscate un trabajo.
  • Los que se dedican al arte son unos vagos.
  • Si te dedicas al arte, te morirás de hambre.
  • Eso es de hippies….

Las creencias instauradas al respecto son bastante negativas y es tal vez uno de los mayores obstáculos que alguien encuentra cada vez que siente que le gustaría seguir ese camino.

Desde la Descodificación Biológica Original trabajamos esas creencias buscando el conflicto que les dio origen y pudiendo cambiarlas por otras positivas que permitan obtener resultados diferentes. Una de estas creencias tiene que ver principalmente con el tema económico: creer que se no se puede vivir del arte tal vez sea la más común.

He trabajado con artistas que muchas veces tienen de por sí una relación difícil con el dinero, con una vida económica desorganizada, no sabiendo cómo tomar las riendas. Para algunos, el arte y el dinero no van de la mano. Sin embargo, deben pagar las cuentas como todos y muchos terminan abandonando su sueño por esta razón, aunque continúen teniendo conflictos de liquidez.

A la hora de valuar su trabajo, a veces se resisten a hacerlo buscando para eso algún agente que los oriente, ya que se ven incapacitados o se valúan muy por debajo, argumentando que hay mucha competencia y que el mercado rige las normas, que sólo los grandes nombres pueden poner un precio justo a sus obras.

Cada una de estas cosas son ciertas, en la medida que la persona lo crea. La realidad depende de cada uno. Cada uno vive inmerso en una realidad creada por la propia experiencia, la de su familia y el sistema de creencias que lo acompañe. Lo bueno es que podemos cambiar esta realidad y moldearla para orientarnos hacia el éxito. Sólo cuando uno valore lo que hace, los demás también lo harán.

Cuando la persona logra hacer cambios a través de un trabajo terapéutico, a partir de ahí descubre que comienza a vender obras, que le ofrecen más dinero por su trabajo o que comienza a dar más conciertos, que es reconocido entre sus pares, entre otros. Es como si algo se liberara. El permitirse tener una vida próspera con la realización personal es un deber que tenemos con nosotros mismos y no sólo se aplica al arte, sino a todos los ámbitos.

Otra cuestión a tener en cuenta está relacionada con los procesos creativos, que por un lado se trata inicialmente de creatividad en su estado más puro, podría decirse, en segundo lugar, la disciplina a la hora de darle forma a la idea inicial plasmando el resultado en una pieza (ilustración, canción, objeto, etc.) y, por último, que lo creado satisfaga a un determinado público o clientes.

Cada uno vive inmerso en una realidad creada por la propia experiencia, la de su familia y el sistema de creencias que lo acompañe”.

En cada una de estas etapas podemos trabajar desde la DBO para que se produzcan con la mayor fluidez posible; se relacionan con factores como la confianza, la necesidad de reconocimiento y la aceptación, que pueden pilares que pueden haberse visto afectados en algún momento de la vida de los artistas, que como ya sabemos, se caracterizan por una elevada sensibilidad.

Aunque luego la persona trabaje en equipo, hay una parte de la creación que es en solitario y tiene que ver con la inspiración, conexión con uno mismo, con mirar hacia dentro. Se suele creer que cuanto más traumática sea la vida del artista, más prolífica será su carrera. Sin embargo, he podido apreciar que luego de una sesión de terapia que resulta sanadora para el artista, se accede a una visión más integradora y completa, y es a partir de ahí desde donde la creatividad se despliega con fuerza y luminosidad, mostrando una belleza que corresponde con la evolución del ser.

Como dice David Grand en su libro sobre la técnica de Brainspotting que se utiliza, entre otras cosas, para potenciar el rendimiento artístico: “No hay curación sin creatividad, ni creatividad sin curación”.

El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo ‘Esto es posible'”., Ayn Rand.

Mucho se ha discutido ya sobre lo que se puede considerar arte o no.

Ya sea que seas artista, que quieras serlo o no, te invito a que descubras la creatividad y el arte en cada cosa que hagas, te alimentes de aquello que te aporte belleza y te eleve. Si no lo has encontrado todavía, búscalo hasta que aparezca.

Para mí, el arte es toda expresión visual, sonora o literaria, que nos mueve hacia un estado donde estamos más en contacto con nuestra esencia, con nuestra parte más pura y nos permite saber quiénes somos.

Quiero agradecer a cada uno de mis queridos artistas, amigos y pacientes, que han contribuido con sus opiniones y procesos personales a que profundice todavía más en mi trabajo sobre ellos.

Nosotros creemos en un arte que sea capaz de cambiar los corazones de la gente… Que les alegre, que les de fuerza… un arte que les haga sentirse vivos… un arte que llegue directamente al espíritu de todos los hombres, y al de todas las mujeres… un arte que los haga conscientes, que los mejore como personas… un arte universal, un arte sin fronteras ni religiones, sin razas… y creemos en él como en un arma, pero no un arma de fogueo, un arma de verdad, un arma que se pueda hacer oír, y que tiene que dar en el blanco… El arte es un arma cargada de futuro.” – Fragmento de la Película “Noviembre”, de Achero Mañas.

Documentales recomendados:

  • Banksy (director) (2010). Bansky, salida por la tienda de regalos. (Título original: Exit Through the Gift Shop) [documental]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos: Paranoid Pictures.
  • Mañas, Achero. (2003). Noviembre. [documental]. España: Tesela P.C.

Este artículo es parte de la Revista EDBO nº5, Edición Especial: Ámbito Profesional. Para leer más artículos de la revista haz clic aquí


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso presencial: Proyecto y Sentido en Buenos Aires

Docente: Marta Menéndez
Fecha de Inicio: 10 de Agosto del 2018

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X