(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

23 Abr 2018

Un Sant Jordi de película

Con motivo de la celebración de Sant Jordi en Cataluña, Ángeles Wolder – directora de EDBO y autora de “El Arte de Escuchar el Cuerpo” – recomienda grandes historias: escritores frustrados, autores en busca de inspiración, libros prohibidos e historias de amor. Compartimos con vosotros estas recomendaciones de películas basadas en libros que han hecho historia.

Un Sant Jordi de película: cuando el libro es el protagonista

Por Ángeles Wolder


El día de Sant Jordi es un día de paseo por las calles de los distintos rincones de Cataluña para encontrar libros y rosas, lo que nos lleva a disfrutar del color y la alegría que se desprenden de cada encuentro. Barcelona es una explosión de espacios dedicados a mostrar la grandiosidad de los libros en sus infinitas paradas, en las que los autores comunican con sus lectores en un intercambio activo de sonrisas y comentarios. Es una inundación de puestos de visita, venta y firma de libros junto al colorido de magníficas rosas que esperan ser escogidas para llegar al corazón de las mujeres que las recibirán.

Pero este magnífico día puede ir más allá de las calles y sus puestos, y encontraros sentados cómodamente en un sofá viendo películas en las que el libro es el protagonista. Películas que nos hablan de todo lo que gira alrededor de la producción de los libros como las librerías, los editores, redactores, autores y sus musas. Algunas de estas películas nos permiten activar el proceso de Descodificación Biológica Original porque en ellas vemos alguna peculiaridad que hace que encajen las piezas del puzzle de la vida. Os dejo algunas y os recomiendo verlas antes de adentraros en este tema para evitar que el spoiler expreso os afecte en el resultado de vuestra sorpresa.  Allá vamos.


filmaffinity.com

La ladrona de libros (2013)

Dirigida por Brian Percival, narra la historia de una niña, Liesel, cuyos padres desaparecen y su hermano muere en un viaje que realizan en 1939. Liesel es acogida por una familia alemana y vive en carne propia la Segunda Guerra Mundial. A esta niña las palabras y la imaginación le permiten ver que otro mundo es posible. La resiliencia o el saber sobreponerse a las dificultades de la vida una tras otra consiguiendo el mejor resultado de uno mismo. Se activa en Liesel el proceso de resiliencia, que es la capacidad de superar enormes dificultades pudiendo extraer un aprendizaje de ellas.

¿Qué libros te han ayudado a ver que otro mundo es posible? 


filmaffinity.com

El editor de libros (2016)

El director Michael Grandage nos lleva a las profundidades de las editoriales de la mano de Max Perkins, un editor muy admirado. Perkins ha editado libros a grandes escritores como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe, que han alcanzado el éxito gracias al saber hacer de esta figura. A su despacho llega un manuscrito que “no tiene ningún valor, pero es único”, por lo que decide ayudar al escritor para obtener un material digno de ser encontrado en las manos de los lectores. Es un interesante viaje de ida y vuelta de textos que se suceden en diferentes espacios: la casa del editor y su familia, el despacho y el apartamento del autor. En la medida en que el libro madura también crecen la inestabilidad, la tensión y el estrés; y la enfermedad acecha.

Según la Descodificación Biológica Original, ¿Cuál crees que es el origen de la enfermedad del autor?


filmaffinity

Adiós Christopher Robin (2017)

Dirigida por Simon Curtis, narra la vida del escritor Alan Alexandre Milne. A su regreso de la Primera Guerra Mundial, afectado por los horrores que ha visto y sin comprender cómo la sociedad puede mirar hacia otro lado, Milne decide irse a vivir al campo con su mujer, su hijo Christopher y la niñera de éste. A pesar del cambio no consigue retomar la tarea de escribir y su mujer le deja temporalmente, tiempo que dedica a contarle historias a su hijo y a los muñecos que éste tiene, que se convierten en su fuente de inspiración. Ahí está el origen de las aventuras de Winnie the Pooh, que fueron un éxito pero que cambiaron la manera de vivir de la familia, transformándose en una fuente de sufrimiento para Christopher.

¿Qué petición le hace Cristopher a su padre en relación a la narración de estas aventuras? ¿Cómo Milne sana la fobia que tiene? ¿Qué libro de la infancia recuerdas y por qué?


filmaffinity

Descubriendo Nunca Jamás (2004)

Marc Forster dirige la historia de vida de James Barrie, autor de obras teatrales criticado y alabado por partes iguales. Tras pasar una dura época después de una representación nefasta, James Barrie encuentra su fuente de inspiración en una familia de cuatro niños cuyo padre ha muerto. El dolor por el que éstos atraviesan le refleja el de su propia vida cuando siendo un niño muere su hermano y su madre pasa por un periodo de depresión. James usó la fantasía para poder escapar del dolor creando el maravilloso mundo de Nunca Jamás. Así fue como comenzó a usar la imaginación para fingir que las cosas podían ser distintas y de esa manera atraer otra realidad. En palabras de James, este libro cambió su vida “y la de muchas personas”. La proactividad y el dejar de sentirse víctima le permitió crear desde lo mejor de él mismo.

Si tu imaginación te lo permitiera, ¿Cómo vivirías?


filmaffinity

El autor (2017):

Manuel Martín Cuenca nos muestra la transformación de un hombre que quiere escribir y vivir de ello pero que tiene un trabajo mediocre, una vida infeliz y una mujer que le deja. Frustrado y sin saber hacia dónde ir, un profesor le provoca con una idea que le lleva a extremos nunca imaginados.

Y para los escritores “fracasados” y hundidos que no consiguen organizar las ideas y plasmarlas, hay varias películas que hablan del tema.


filmaffinity

Frente al mar (2015)

Angelina Jolie dirigió este drama sobre la vida de una pareja que no se entiende y que viaja para reencontrarse. El protagonista de esta película es el libro que no llega. La máquina de escribir sigue sin activarse ya que Roland se sumerge en el alcohol para no hacer frente a lo inevitable de la relación. Delante de la discordia encuentran un punto en común…¿Imaginas cuál es?


filmaffinity

Medianoche en París (2010)

Woody Allen nos cuenta lo que sufre interiormente un guionista de Hollywood cuando llega con su prometida a París. Dos mundos muy diferentes que no consiguen conciliar. En una de sus noches, empieza a deambular como hechizado por el Barrio Latino de los años 20′, encontrándose con personajes de la literatura y el arte, que han dejado un gran legado por generaciones. Seguro que tendrá motivos para crear otra vez.

¿Qué autores clásicos o modernos te han servido de inspiración y en qué?


filmaffinity

El ladrón de palabras (2012)

Cuando no se tienen ideas propias pero se encuentra un maletín con un buen material para un libro, la tentación es demasiado grande como para dejar pasar la oportunidad y el éxito que le acompaña. Eso es lo que le ocurre a Rory Jansen, pero no cuenta con que el verdadero escritor aparezca en su vida.

¿Qué frase recuerdas de algún amigo o amiga has tomado como propia y por qué?


filmaffinity

Fahrenheit 451 (1966)

A veces salvar las creaciones permite a otros poder pensar, por ejemplo a través de los libros. Esta magnífica película de los años 60 podría adaptarse al día de hoy perfectamente en unos cuantos lugares del mundo. Del escritor Ray Bradbury (1953) y el Director François Truffaut, ésta es la historia de un bombero encargado de quemar los libros que han sido prohibidos por el gobierno. Todo cambia cuando conoce a una maestra amante de la lectura y se convierte en un fugitivo en busca de su libertad intelectual que debe evitar que la locura se lleve el conocimiento.

¿Hay algún libro que te hubieran prohibido leer en tu infancia o juventud?

Y el hogar de los libros, las estanterías, los muebles o las librerías que los cobijan aparece en muchas películas. Un libro siempre es un buen compañero de camino.


filmaffinity

La librería (2017)

Dirigida por Isabel Coixet narra la vida de Florence Green, una mujer joven viuda de un soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial que decide abrir la primera librería de un pequeño pueblo de Inglaterra en 1959. Pero Florence se encuentra con que los conservadores vecinos se oponen a su presencia y no lo tendrá fácil para salirse del atolladero. Es especialmente atacada por una dama rica que se cree tocada por una superioridad indecible y un poder otorgado por su posición y su dinero. Estos son los obstáculos que le presenta la vida a Florence, pero su amor por los libros, el conocimiento y la lectura, le darán la fuerza suficiente para poder superarlos.

¿Qué libro te ha ayudado a superar dificultades y cómo llegó a tus manos?


Hay muchas otras películas en las que el libro ha tenido un lugar prioritario.

Algunas como 84 Charing Cross Road, La vida de Flynn o Alicia en el país de las maravillas son una invitación para recorrer sus páginas en los fotogramas.

¿Recuerdas alguna película en el que el tema principal gire alrededor del libro?

¡Feliz Sant Jordi!

 

Os invito también a conocer mis libros elegidos para este día tan especial:

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X