(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

28 Jun 2016

Los nombres de nuestro árbol

La directora de la Escuela, Ángeles Wolder, nos habla sobre qué hay detrás de los nombres de nuestro árbol genealógico. Cuando nuestros padres eligen un nombre para nosotros, en muchas ocasiones, la historia vuelve a y nos recuerda aquellas situaciones del pasado que no quedaron resueltas.

Los nombres de nuestro árbol

Por: Ángeles Wolder


La influencia de los que estuvieron antes se puede apreciar de muchas formas: repeticiones de vida, síndrome de aniversario, fechas similares de nacimientos, defunciones o momentos importantes de vida, profesiones o actividades, lesiones o enfermedades, accidentes, lealtades y también mediante los nombres de nuestro árbol y apodos que recuerdan algún trocito de la historia pasada.

La transmisión transgeneracional se hace en una cadena sucesiva de repeticiones que puede pasar completamente desapercibida para la persona y su familia, siendo una anécdota. La vida es cíclica y la vida de nuestra familia también lo es, es un ciclo de duplicaciones de todo aquello que no se ha aprendido en el momento de vida de cada uno.

Cuando unos no han podido traspasar una situación, otros se encargarán de ayudarle a hacerlo. ¿Cómo? Reviviendo lo mismo.

Podemos averiguar la influencia de nuestros antepasados siendo curiosos con las historias vividas que han producido sufrimiento, con lo inaceptable del pasado y, sobre todo, con lo que se reitera y se repite, como pueden ser los nombres. En ellos hay implícitos determinados contratos inconscientes que el sistema familiar propone al sujeto. En él se ha deslizado una forma sutil de pedir que se repita un destino.

La invitación es observar si nuestro nombre se repite en el árbol genealógico y en caso afirmativo ver cuál fue el destino de la persona que lo llevaba. ¿Nuestro nombre coincide con un familiar que murió en circunstancias no asimilables?

Por ejemplo

-Imaginen a una familia en la que muere un hijo a una edad temprana, dejando así una profunda huella de dolor. Años más tarde, una de las hermanas tiene un hijo al que ponen el mismo nombre que al hermano fallecido, como homenaje. Cada vez que en esa familia se nombre al niño estarán recordando al hermano fallecido. El papel de ese niño es reemplazar a un muerto.

-También puede ser que nos pongan el nombre de un familiar, como un tío o un abuelo, con lo que estarán proyectando en la persona a la figura cuyo nombre llevamos.

-Hay familias que ponen el nombre siguiendo una tradición. El primer hijo varón siempre lleva el nombre del abuelo y la primera hija llevará el nombre de la abuela pero, ¿cuándo comenzó esa costumbre? Es posible que la repetición muestre un dolor no solventado muchas generaciones atrás. Ejemplo: en una familia, hace cuatro generaciones que las mujeres tienen el mismo nombre, Soledad, que era el nombre de la hija nacida después de que el tatarabuelo abandonara a la tatarabuela dejándola con seis hijos y embarazada.

-Antonio es el nombre repetido en una familia. El primer Antonio que se conoce emigró en 1847 y nunca más se supo de él. Quizás los muchos Antonios del clan le traen de regreso.

-Otro caso sería el de Concepción (Concha, Conchita) que desde hace tres generaciones se pone a las hijas de una determinada familia. Antes de empezar a poner el nombre, la bisabuela perdió cinco hijos en sendos abortos espontáneos, por los que sufrió un fuerte estrés. La primera niña que nace llevará el nombre de Concepción: finalmente ha sido concebida.

– El nombre puede marcar una posición de la que el sistema no nos permite movernos.Tal es el caso de Benjamín, al que siempre le recuerdan que es el pequeño, que no tiene que crecer porque la familia necesita seguir en contacto con un niño pequeño que despareció.

El beneficio de tener un nombre no repetido es que da un margen mayor de libertad en la vida; sin embargo, cabe tener presente que hay muchas formas de transmisión transgeneracional, más allá del nombre.

Y ahora, hazte estas preguntas:

 ¿Sabes quién escogió tu nombre? ¿Cómo se decidió finalmente? ¿Tu nombre está repetido en el sistema?


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: ¿Quién soy y de dónde vengo? Memorias Transgeneracionales

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 23 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


5 Respuestas

  1. Elena Clara Mendez de Mendoza

    hOLA ANGELES !!COMO ESTAS, NOS CONOCIMOS EN MENDOZA, ARGENTINA, EN JESUITAS DONDE DISTES UN TALLER DE DESCODIFICACIÓN CON EL PADRE RAUL B RADLEY. LUEGO COMPARTIMOS UNA CENA FESTEJANDO EL CUMPLE DEL SUPERIOR JOSÉ LUIS.
    BUENO MI PREGUNTA ES ACERCA DE LOS NOMBRES QUE ELIGIERON NUESTROS PADRES. POR EJEMPLO YO LLEVO EL NOMBRE DE MI MADRE UNA PERSONA LUCHADORA, FUERTE Y MUY SUFRIDA. PERO TAMBIEN CON UNA BAJA AUTOESTIMA, MUY SENSIBLE AUNQUE LO DISIMULABA BIEN.
    yO PUEDO REPETIR SU MISMA HISTORIA.

    1. Comunicación EDBO

      Encantada de saludarte Elena, hemos recogido tu mensaje para darle respuesta. Es importante no predisponerse a nada. Si no, estaremos justificando nuestra manera de ser y de actuar.
      Cuando nacemos, es cierto que nuestros padres proyectan en nosotros inquietudes, miedos, inseguridades y nuestra vida acaba cogiendo el sentido que ellos querían. Si lo queremos cambiar y conectar con nuestro ser verdadero, debemos realizar un trabajo. Escuchar nuestro cuerpo y nuestro interior para modificar el rumbo de nuestro camino. La creatividad, el vitalismo, serán adjetivos que compañarán a esta nueva mirada hacia la vida. Esperamos haberte ayudado.
      Saludos,
      Escuela de Descodificación Biológica Original

  2. Marcela
    Marcela

    Hola
    En mi caso, mi nombre no se repite,ninguno de los dos, y Marcela fue elegido, segun mi mama, cuando vio una pelicula llamada, El otro yo de Marcela.
    vi la peliculay no me vi para nada identificada.
    Tengo entendido que mi papa eligio el segundo Viviana, pero no se de donde lo saco.
    Gracias

  3. Julieta
    Julieta

    hola! me gustaría pregúntate si tanto como los nombres son dobles como los apodos. Mi abuelo le decía Rufi a mi mamá de forma cariñosa porque de pequeña ella era rubia, ella se llama Ilda, Yo estoy embrazada y el Nombre Rufina me atrae mucho y quisiera saber si va a ser doble de ella. Muchas gracias!

Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X