(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

29 Sep 2017

Modelos económicos desde la mirada de la Descodificación Biológica

//
Comentarios0
/

En un artículo anterior describía qué más allá de los modelos económicos clásicos definidos como capitalismo y socialismo había una manera de explicar el origen del fracaso o el éxito a nivel económico de un país basado en el modelo de institución que gobierna en el país. Esta clasificación se divide en inclusiva o extractiva según los autores del libro Porque fracasan los países, Daron Acemoglu y James Robinson. Estos investigadores argumentan que los países ricos son ricos porque tienen instituciones políticas y económicas inclusivas que crean los incentivos y las oportunidades de desarrollo y promueven la creatividad y el espíritu emprendedor además de repartir la riqueza entre sus habitantes lo que indirectamente aumenta su felicidad. Por el contrario, los países pobres son pobres porque tienen instituciones económicas y políticas extractivas. Este tipo de instituciones distribuyen el poder político y económico en pocas manos y por lo general lo hacen entre sus conocidos y los recursos que obtienen también se distribuyan entre pocas persona.

Modelos económicos que derivan de la forma en que la sociedad se formó y vivió el impacto de los conflictos vividos por la sociedad

Por Ángeles Wolder


Una imagen de película o novela se puede localizar en el personaje de Víctor komarovsky en el Doctor Zhivago. Actúa de burgués especulador que acosa a mujeres y acaba trabajando para los bolcheviques buscando siempre aprovecharse y sacar la mejor tajada.

Otra muestra la encontramos en el cine italiano. Todo lo que ha rodeado a la burbuja inmobiliaria ha sido especulación y extracción de gobiernos o bancos que implican a los municipios y cualquier institución que pueda favorecer por ejemplo la modificación de planos. El cine lo ha retratado en una película de Francesco Rosi titulada Manos sobre la ciudad.

La pregunta que nos podemos hacer es porque unos países tienen un modelo y otros utilizan algo tan antagónico y la respuesta la encontramos en que estos modelos derivan de la forma en que la sociedad se formó y esta viene dada por el impacto de los conflictos vividos por la sociedad y la respuesta a las necesidades que han quedado descubiertas. O sea que ¿la forma de vida hoy es un Programa Biológico de Supervivencia colectivo? Si.

Revisemos la historia

Antes de la llegada de los españoles a América en la cultura azteca, maya e inca había una jerarquía a la que reportaba todo el pueblo y que trabajaba para depositar la riqueza en el estado. Durante la colonización, los que invadían solo tuvieron que mirar cómo funcionaba y copiarlo. En América Latina la pobreza y la desigualdad provienen de una sociedad colonial que utilizo el asesinato de los que ocupaban el poder y que controlaba a los indígenas para poder hacer lo mismo: explotar a los indígenas y los recursos de sus países en beneficio de la corona española y de una pequeña élite española y criolla. Hoy muchos gobernantes siguen el mismo camino que es utilizar el poder político para distribuirlo entre sus familiares y amigos acumulando riqueza que seguramente no podrán gastar en toda su vida ni la de muchos de sus descendientes. Entonces nos preguntamos ¿para qué hacen lo que hacen? cuándo en realidad nos tenemos que preguntar cuáles son los conflictos que hay debajo de su historia para hacer lo que hacen. En el caso de España, está estuvo sometida durante ocho siglos al imperialismo musulmán hecho que no ocurrió en el resto de Europa.

Pero sigamos avanzando en el tiempo. Los bienes extraídos a las colonias españolas o portuguesas muchas veces se perdían por el camino o eran robados, “pirateados” por los ingleses. Cuando estos ya no pudieron robar más decidieron ir a colonizar tierra y se dirigieron a lo que es hoy Canadá y Estados Unidos encontrándose allí con la sorpresa de que no había oro o plata, sino que había tierras para trabajar y así fue como enviaron contingentes de personas que lo que pusieron fue ganas, entusiasmo, fuerza, energía, trabajo, tiempo, dedicación y que valoraron el resultado porque además les pertenecía. Pero no nos olvidemos. Fue una cuestión de supervivencia. Al no encontrar oro tuvieron que plantar patatas para comer. Así de sencillo. Seguramente no todo lo que reluce es oro y en todo habrá ventajas e inconvenientes. Los mismos e ingleses en las colonias caribeñas utilizaron la mano de obra barata y la naturaleza abundante para crear instituciones extractivas. La isla de Dominica, ahora independiente es una muestra.

Modelos son patrones

Como ejemplo de institución política extractiva se puede mencionar el dedazo qué es como algunos empresarios, presidentes o partidos políticos nominaban a sus sucesores.

Como ejemplo de institución económica pueden ser las reglas del ejido, modelo en el cual una persona recibe un terreno bajo la condición de poder o no, ser arrendada o vendida. Trabajar una tierra que no te pertenece y que no podrás vender podría ser vivido como que tienes la tierra para tu existencia ya que esta no nos pertenece a nadie y solo es del planeta. Pero quizás no es la vivencia y por lo tanto provoca malestar.

Un ejemplo de institución económica inclusiva puede ser el modelo creado en Estados Unidos en el siglo XIX mediante el que se da la oportunidad a las personas de crear algo y patentarlo mediante los derechos de propiedad intelectual. Este mecanismo incentiva la creatividad y la innovación.

¿Cómo podemos vivir todos de manera más equilibrada y cumpliendo el objetivo de todo ser humano qué es ser feliz? Creo que, por un lado, con diálogo, con respeto por la historia vivida de cada uno y con entendimiento entre ciudadanos y políticos.

Esas historias nos construyen. Si implican a una amplia población es porque se han vivido conflictos qué son globales.

Estos pueden ser de muchos tipos como:

  • Invasión en el territorio
  • Imposibilidad de expresar
  • Pánico o terror
  • Pérdida de territorio
  • Sometimiento de unos a otros
  • Traición o injusticia
  • Desvalorización o falta de rendimiento
  • Impotencia
  • Oposición
  • Obligación
  • Impedimento
  • Contrariedad en el movimiento
  • Limites u organización en el territorio

¿Cómo ves a las instituciones de tu país?

¿Cómo se ha construido a nivel conflictual?

¿Cómo se ha construido tu familia a nivel conflictual?

¿Podemos hacer una sanación global de un conflicto global? Sí y esto comienza por una sanación personal.

La limpieza de la propia casa nos compete a cada uno. Ese es el trabajo de vida.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X