(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

31 Ene 2017

Mentira, plagio y conductas mitómanas

¿Qué ejemplo da a los alumnos un profesor que ha cometido plagio? El rector de la Universidad Rey Juan Carlos copió obras de sus compañeros e incluso de su padre. En este artículo, Ángeles Wolder comenta este caso desde la visión de la Descodificación Biológica Original.

Mentira, plagio y conductas mitómanas

Por Ángeles Wolder


PlagioMe llamó la atención un artículo del periódico La Vanguardia, publicado el 23 de enero pasado. El texto trataba sobre el Código Ético en las universidades y el desprestigio que ha provocado que el propio rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el Sr. Fernando Suarez, haya cometido plagio en el 100% del contenido de algunas de sus obras.

¿Qué ejemplo puede dar a los alumnos en cuanto a investigación se refiere? En su vida profesional copió literalmente los libros de sus compañeros, cambiando la introducción. Y hasta ha llegado a copiar un libro de su propio padre.

Quizás este artículo me atrajo más que otros porque mi madre nos introdujo en la cabeza, y ha quedado marcada a fuego, la frase la mentira tiene pata corta y al final la pillan.

Sin juicios ni críticas para que este artículo pueda ser un análisis de las conductas de las personas observadas desde la visión de la Descodificación Biológica Original. No un análisis crítico, sino una interpretación de los conflictos biológicos que pueden estar detrás de los comportamientos, costumbres o hábitos.

Objetivamente, los elementos que tenemos son que ha copiado parcial o totalmente varios libros sin mencionar las fuentes ni acreditar procedencia o autoría.

Se considera plagio a la reproducción de frases o párrafos de textos de otros autores sin citar la fuente original, procedan de una página de internet, un libro, una revista o bien trabajos de compañeros.

Toda una vida profesional intentando ser lo que no se es. Ganando prestigio en base a mentiras. Queriendo demostrar y mostrar a los demás algo que no se es. Haciéndose valer intelectualmente mediante la reproducción de lo que otras cabezas han plasmado en libros. Seguramente, la persona llega a crearse una imagen distorsionada de sí mismo, por lo general, con delirios de grandeza, produciéndose un aumento de la distancia con la imagen real.

¿Qué puede llevar a una persona a mentir o plagiar a otros?

Vivir conflictos biológicos que no ha podido resolver ni expresar. Conflictos que han quedado atascados y cuyas emociones hacen mella en la vida de la persona que intenta convencer a otros de lo que no es. Por esto digo, no es posible juzgar el sufrimiento del otro sino comprenderlo.

Según la RAE la mitomanía es: mito y -manía.

  1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.
  2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. La persona falsea la realidad para poder llevar mejor todo aquello que no le gusta. Por ejemplo, si se siente desvalorizado intentará creer y hacer creer a los demás que ha hecho algo para ser valorado.

Este trastorno es la unión de varios conflictos que dan como resultado un trastorno de comportamiento o trastorno mental. La persona está llevando a cabo mediante el síntoma (mentira) aquello que en la realidad no puede conseguir.

Plagio

En el caso del rector mencionado que hace plagio de diversos libros podemos inferir que siente que no puede escribir algo por sí mismo y lo copia para hacer creer a los otros, y acaba convenciéndose el mismo, de que tiene ingenio, potencial, valor, inteligencia y talento. No valora las consecuencias de sus acciones y para poder sostener la mentira crea un sistema falso en el que los engaños forman la estructura.

En Psicología, se dice que los niños y adolescentes que luego tendrán comportamientos de mitomanía han tenido padres inestables, que no valoran lo positivo y excesivamente exigentes por lo que jamás los deseos paternos serán satisfechos.

La Descodificación Biológica Original nos dice que antes de esta actividad mental la persona ha vivido:

  • Un conflicto de identidad y falta de reconocimiento (Foco en hemisferio izquierdo, recto y ano)
  • Junto a un conflicto de invasión en el territorio (Foco en hemisferio derecho, tráquea y bronquios)

Para el primer conflicto, la sensación de “quién soy aquí”, “nadie me tiene en cuenta”, “diga lo que diga no me valoran” o “no tengo un buen lugar aquí”. Para el segundo conflicto, la vivencia es “están aquí para quitarme lo mío”, “me amenazan en mi propio territorio”, “vendrán a invadirme”.

Cuando el primer conflicto está más activo, aumenta la actividad maníaca y la persona intenta convencer a mucha gente de su valor, convirtiéndose, por ejemplo, en un orador profesional que junta a mucha gente para que lo aplauda, o en una persona “cuenta historias” o miente de forma patológica.

Si el segundo conflicto estuviera más activo, la persona entra en comportamientos más depresivos y se vuelve más introvertida. Para llegar a la mitomanía compulsiva, a los dos conflictos mencionados se le agrega la sensación de injusticia o contrariedad indigesta territorial. En ese caso, la persona no va a diferenciar verdad de la ficción, hablará mucho intentando convencer y mentirá mucho.

Mentir es huir de la propia vida. Intentar escapar de lo que se es para intentar ser lo que no se es. Mentir es sufrir.

La Descodificación Biológica Original nos acompaña en el camino a la libertad. Una persona atrapada en sus conflictos no es libre, sino que responde desde las conductas estereotipadas sin poder cambiar su destino. Trabajarlo ayuda a poder escoger y a aceptar lo que se es sabiendo que todos estamos construidos de fortalezas y debilidades y aun así nos podemos amar tal como somos.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Supervisión de Casos: Trastornos del Comportamiento

Docente: Maria Velichko
Fecha de Inicio: 09 de Abril del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X