(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

Menopausia: liberación o condena
3 Oct 2016

Menopausia: liberación o condena

La definición de la palabra menopausia deriva etimológicamente del griego “meno o mensis”: menstruación y “pausis”: cesación. En nuestro lenguaje se designa a la Menopausia como el momento en el que ha transcurrido un año desde la última regla. La gran mayoría de las mujeres asocian automáticamente esta palabra a la palabra “SOFOCO”. Es uno de los síntomas más extendidos entre las mujeres occidentales.

¿Qué es la menopausia?

Por Marta Menéndez


Cuando aparece la menopausia existen tres cambios físicos asociados. Bajada de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), los ovarios ya no producen óvulos y desaparecen las reglas o periodos.

Según la edad puede ser precoz (antes de los 40), media (40-44 años) o clásica (entre los 45-54). Puede ser natural o ser provocada al haber practicado una cirugía por alguna patología como por ejemplo una histerectomía con retirada de ovario u ovarios.

El climaterio incluye varias etapas:

  • La peri menopausia: Comienzas las irregularidades menstruales.
  • La menopausia: momento en que hace un año de la última menstruación y
  • La Pos menopausia: Comprende desde la menopausia (ultima menstruación) en adelante.

Los síntomas pueden empezar varios años antes y entre ellos cabe destacar:

  • Lo que comúnmente llamamos desarreglos (duración, cantidad)
  • Calores y sofocos
  • Sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Estos síntomas son los que vamos a analizar desde la Descodificación Biológica. Son muchos los artículos y opiniones sobre cómo atender a la mujer menopáusica y sobre todo su
sintomatología. Nosotros desde la Descodificación Biológica vamos a analizar a que corresponde esa respuesta (síntoma) que nuestro cuerpo está dando por nosotros. Que es lo que hay detrás de cada síntoma y cuál puede ser su origen inconsciente.

Cabe destacar que no todas las mujeres que están en etapa de menopausia presentan síntomas. Solo lo harán aquellas mujeres que lo vivan la llegada a este período como un conflicto.

Laurent Daillie lo resume muy bien en el título de uno de sus libros “La lógica del síntoma”.

¿Por qué una mujer de 54 años vive su menopausia con unos sofocos horribles y angustia, a primera vista infundada, dado que ella se confiesa encantada de poder dejar atrás las engorrosas menstruaciones y los continuos cuidados anticonceptivos, mientras que otra mujer de esta misma edad sufre una acusada sequedad vaginal y un cambio de carácter que la lleva a episodios que rozan la histeria?  Veremos que una de las premisas de la Descodificación Biológica es que no es lo que ocurre, sino como lo vive la persona.

A la forma de vivir la llegada de la menopausia hay que añadirle la historia personal de cada una de nosotras con todas sus vivencias desde la fecundación o incluso en ocasiones desde orígenes transgeneracionales en relación a ser mujer y a dejar de cumplir con el rol o función femenino de la maternidad. Algunas preguntas que nos podemos plantear son, ¿Cómo han vivido las mujeres de la familia la maternidad o la feminidad?, ¿Cómo se han ocupado en la familia los roles masculinos y femeninos?

Cada ser humano es original e irrepetible y cada una de nosotras somos únicas y nuestras historias también lo son. Si logramos encontrar cual es el estrés oculto para nuestro organismo con la llegada de la menopausia, seremos capaces de encontrar una solución nosotras y de esta forma nuestro cuerpo no tendrá que generar esa solución de supervivencia que nosotros llamamos síntoma.

Cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia suelen experimentar una serie de cambios que pueden alterar su calidad de vida, por ejemplo, los sofocos hacen acto de presencia en el nuevo estado de la mujer. ¿Qué se esconde debajo de tener que levantar la temperatura del cuerpo?, ¿Por qué ocurre en unas zonas determinadas del cuerpo?

Entender lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo nos ayuda a recuperar nuestro propio poder y nuestra responsabilidad (Responder con Habilidad) inconsciente en la causa del síntoma.

Encontrar el código biológico que hay detrás del síntoma es la tarea de la Descodificación en su estado puro y veremos las distintas lógicas que se encuentran detrás de los principales síntomas relacionados con la menopausia.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: ¿Quién soy y de dónde vengo? Memorias Transgeneracionales

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 23 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


10 Respuestas

  1. Thabata Delgado
    Thabata Delgado

    Hola! Marta, soy Thabata de México D.F., (cadhu certificacion) me encantaría asistir a tu conferencia, he leído tu artículo y tengo todos los síntomas y me ha movido demasiado , estamos muy lejos, hay alguna posibilidad de ver tu conferencia en línea, recomiéndame literatura, o algún protocolo a practicar con alguna de mis compañeras .
    Saludos !!
    Abrazos!!
    Exito..

  2. Thabata Delgado
    Thabata Delgado

    Hola! Marta, soy Thabata de México D.F., (cadhu certificacion) me encantaría asistir a tu conferencia, he leído tu artículo y tengo todos los síntomas y me ha movido demasiado , estamos muy lejos, hay alguna posibilidad de ver tu conferencia en línea, recomiéndame literatura, o algún protocolo a practicar con alguna de mis compañeras .
    Saludos !!
    Abrazos!!
    Exito..

  3. Marta Menendez
    Marta Menendez

    Buenos días Thabata. Estamos viendo la posibilidad de grabarlo y colgarlo en la web. Por otra parte estoy preparando un taller que contemple las principales o al menos mas comunes patologías femeninas tanto físicas como comportamentales y como abordarlas desde la DBO. En cuanto este definido se subirá a la web. No obstante si necesitas algo especifico y te parece bien, envíame un correo vemos via mail o via Skype que protocolo o ejercicio puedes hacer con alguna compañera. 😉

    Un abrazo muy fuerte a todos/as. Os extraño y espero que nos veamos pronto.
    BESOS

  4. Marta Menéndez
    Marta Menéndez

    Buenos días María:

    Algunas preguntas respecto a que exactamente? Cual es el síntoma?. Sofocos, insomnio, falta de concentración…… La descodificación biológica es algo muy exacto y trabajamos sobre diagnostico ya que cada síntoma corresponde a una “solución” de nuestra biología ante algo que nosotros no sabemos solucionar conscientemente, por lo que es necesario especificar cual es el síntoma exacto y desde ahí si podemos trabajar ya que sabemos donde ir a buscar.
    Un abrazo y espero que me digas. 😉

  5. Marta Menéndez
    Marta Menéndez

    Hola María. Los sofocos si lo miramos desde la lógica del síntoma son subidas bruscas de la temperatura. Yo te preguntaría donde esta el miedo a perder el “calor”?. Entendiendo por calor el calor humano, ya sea de la pareja, de la sociedad, de los hijos, ya que suele coincidir con los hijos que abandonan el nido….. Como hay miedo a perder ese calor y eso nos genera estrés, nuestro cuerpo queriendo ayudar nos genera esas subidas de calor.
    No obstante busca en youtube la conferencia que di sobre la menopausia y ahí es posible que encuentres alguna pista más. La toma de conciencia ayuda, pero no siempre es suficiente para solucionar el conflicto. Si ves que perdura un tiempo después de haber tomado conciencia, te invito que busques un terapeuta que te acompañe a buscar el origen inicial y corregirlo ya que la mayoría de las veces uno solo no es capaz de verlo.
    Un abrazo y gracias por tu interés

Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X