(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

18 Oct 2018

La repetición de la crisis o topar con la misma piedra

Argentina, mi querido país, vive de tanto en tanto su especial movimiento regresivo casi como si de la película El día de la marmota o Atrapado en el tiempo se tratara. Es el eterno retorno de la crisis en Argentina y que implica a todo tipo de gobierno. Las crisis de Argentina no se han inventado en el 2018 sino que vienen de mucho tiempo atrás y de tanto en tanto se reactualizan. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos vivieron momentos de inestabilidad en el país al que acogieron como propio. Ese país al que viajaron, al menos la mayor parte de mis ancestros, en busca de un mundo mejor que les permitiera legar un futuro optimista a sus descendientes.

La repetición de la crisis o topar con la misma piedra

Por Ángeles Wolder


En este momento varios frentes abiertos sacuden la economía lo que afecta a la sociedad y a cada habitante en particular generando momentos de intensa angustia y sensación de no saber lo que va a pasar en el futuro.

En concreto el peso se ha devaluado, por motivos propios sumado a la caída de las monedas de los mercados emergentes tras la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, cerca del 50% frente al dólar desde que se inició el año 2018, la inflación está en subida constante y la tasa de interés se encuentra en un 60% subida por el Banco Central para sostener la moneda. Este porcentaje es récord mundial ya que triplica la tasa de Venezuela y es 9 veces más alta que la de Brasil por poner países de una misma región. Todo esto provoca el descredito y la desconfianza de empresas del país y de inversionistas extranjeros haciendo que el trabajo escasee y si eso falla toda la cadena de seguridad también lo hará. La certidumbre y fiabilidad deja de serlo y aparece el escape de divisas y la huida de organizaciones y/o personas. Además, el país basa su economía en exportaciones primarias lo que no retribuye en suficientes dólares que es lo que se necesita para financiar el gasto y equilibrar la balanza. La solución endeudarse una vez más. Ahora representa un 59.6% del PIB.

¿Cuál es el denominador común a las crisis que llevan más de 100 años produciéndose? Miremos cual es la piedra con la que se tropieza de forma sistemática para poder comprender el conflicto en origen. Dejando de lado las peculiaridades de cada momento el problema es uno: sale más dinero del que entra, se gasta más de lo que se produce, se sigue pidiendo prestado (más deuda con intereses más altos) sin tener previsión de ingreso para poder pagar y se desconfía sistemáticamente de las autoridades e instituciones. Resultado déficit e inflación. Este año sumado a todo esto que ya es habitual ha ocurrido la peor sequía en los últimos 40 años hundiendo el mercado de la soja y por lo tanto las exportaciones que es una de las principales fuentes de ingresos. Un dicho (con un ligero cambio de mi autoría) nos cuenta algo así como “cuando uno anda en la mala pisa el suelo y se resbala”. Te invito a que mires un articulo de BBC Mundo publicado en el año 2014 donde habla del cambio de signo de desarrollo hace 100 años.

Según BBC Mundo, la Argentina fue hace 100 años más rico que muchos países en Europa Occidental en términos de PBI per cápita, pero ahora es menor que la mitad de los niveles de Francia, Alemania y Reino Unido.

Hoy las condiciones de vida son muy distintas de lo que se podía haber esperado hace 100 años. Resultado de la devaluación, la falta de empleo y el aumento de tarifas: la pobreza. Según datos aportados por la Universidad Católica Argentina (UCA) en una serie de estudios denominados “Agenda para la equidad” hay más de un 30% de pobreza y uno de cada 10 argentinos está en la indigencia. ¿esto corresponde únicamente a la etapa del gobierno Macri? Seguramente no ya que la pobreza se arrastra desde hace muchos años, aunque el argentino tiene la particularidad de caerse y levantarse resurgiendo como el ave fénix.

La repetición de la crisis

En la película Atrapado en el tiempo se observa al protagonista, un personaje negativo, critico, quejoso, insatisfecho con su trabajo y con la vida, que juzga a la gente, infeliz, intransigente ante cualquier propuesta que le mueva del eje de confort se encuentra atrapado en un pueblo al que acudió a realizar un reportaje debido a las condiciones climáticas. Desde que llegó al lugar que quiere marcharse del “estercolero”. Así lo llama. Da tanto poder a sus pensamientos que pasa por la vida como si estos fueran reales y desde luego se convierten en su realidad. La vida le pone un aprendizaje delante y lo hace a través de dejarlo cada día en el mismo lugar y con las mismas experiencias hasta que aprenda a ser una mejor persona, tomarse la vida con otra sabiduría y evolucionar haciendo algo diferente. Cada día cuando se despierta tiene las mismas sensaciones y poco a poco se da cuenta de que está reviviendo el día de “la marmota” o sea repitiendo vivencias hasta la desesperación al punto que casi se suicida.

Algo ocurre, quizás aburrimiento de repetir, que comienza a cambiar su comportamiento siendo más simpático, hablando con la gente sin criticarles, a pasear, a asumir la situación que le ha tocado vivir, a fluir cuando algo se opone en su ritmo en lugar de sufrir y deja de odiar, se divierte y decide ayudar a las personas con las que se encuentra. Todo un cambio de vida. Entendió lo que lo encerraba en su mente condicionada que eran sus conflictos sin solventar que le llevan a la repetición de patrones con los que estamos identificados. Se liberó de la espiral de sufrimiento al soltar la necesidad de que las cosas sean solo a su manera. Aceptó el momento presente para trascenderlo. Pudo dejar de preguntarse ¿Cómo puede ser posible que atraiga siempre el mismo tipo de problema? Y darse cuenta de que tiene mucho más de lo que cree tener y es fundamentalmente una gran persona como todos los humanos que andamos en evolución.

Argentina tiene también, y al margen de las crisis que podemos considerar crisis de crecimiento, enormes bondades en sus ciudadanos que nunca tiran la toalla, que se caen y levantan con la misma facilidad, que buscan mejorar cada día poniendo algo magnifico, su creatividad y es un país joven que ha pasado por procesos traumáticos (conquista, esclavitud, robo, abuso, corrupción de la Corona Española, guerras civiles, invasiones, dictaduras, genocidios entre otros) y que ha salido adelante como mejor ha podido. Siempre tiene una nueva oportunidad delante. Solo hay que saber encontrarla quizás soltando los modelos antiguos de pensamientos condicionados.

Te invitamos a la próxima conferencia de Ángeles Wolder en Buenos Aires donde ella hablará de las situaciones repetitivas en el país y el posible origen de sus conflictos biológicos. Una mirada a las sociedades desde la Descodificación Biológica.

Los cupos son limitados, reserva ya tu entrada aquí.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Masterclass: ¿Cómo se relacionan las enfermedades con las emociones?

Docente: Ángeles Wolder
Fecha de Inicio: 09 de Julio del 2018

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X