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8 Nov 2018

La percepción emocional en la infancia

¿Desde cuándo el ser humano empieza a vivir experiencias que afectan a su desarrollo psicológico?

En este artículo para la Revista EDBO nº6 Especial Infancia, Aranzazu Par reflexiona sobre la capacidad de los bebés de percibir emociones desde la concepción.

La percepción emocional en la infancia

Por Aranzazu Par


La percepción es la capacidad humana de recibir estímulos exteriores. Es a través de la percepción que el ser humano puede hacer juicios sobre lo que le rodea, puede descubrir el mundo a través de los sentidos y elaborar los pensamientos que formamos en nuestro constante contacto con la realidad que nos envuelve.

¿Desde cuándo el ser humano empieza a vivir experiencias que afectan a su desarrollo psicológico? Desde la concepción.

El cerebro de los bebés hasta la primera infancia (0 a 3 años) está en plena construcción cerebral y reaccionan y procesan sus emociones y pensamientos a través de sus sentidos captando todo lo que sucede en su alrededor más inmediato. Conocer como procesan los niños interiormente la información tiene un objetivo principal: comprender cómo y qué siente un bebé.

Para comprender como siente y vive un bebé es importante entender la diferencia entre la percepción emocional (o inteligencia emocional) y la percepción racional.

Percepción Emocional

Los niños hasta aproximadamente los 13 años perciben emocionalmente, son 100% emoción. Las emociones no conocen el tiempo, es lo que siento en el ahora y en el aquí. Es a partir de los dos años que se inicia la incorporación de la percepción emocional y hasta los 12-14 años que no se dominan ambas percepciones. Es decir, durante toda la infancia el mundo de los bebés y los niños es un torbellino de emociones que según como se vivan marcarán para siempre la vida adulta. Tanto las emociones que nos aporten gran felicidad como aquellas emociones que sean generadoras de heridas emocionales profundas y dolorosas (conocidas como heridas de la infancia) formarán parte de nuestros recuerdos inconscientes (memoria explícita).

Percepción Racional

La percepción racional (memoria racional) es la denominada la percepción de la lógica. La percepción racional nos permite analizar las partes de un todo, nos permite temporalizar los sucesos y es el paso que permite la creación del lenguaje. Es esta percepción o memoria racional la que nos posibilita acceder a los recuerdos conscientes (memoria implícita).

Si somos capaces de ver la diferencia de estos dos tipos de inteligencia perceptiva y entender cómo el proceso evolutivo nos permite adaptarnos a lo que nos sucede, nos daremos cuenta de lo importante que es adaptar nuestro lenguaje y comunicación a la del bebé o niño y no al revés. Pretender que un bebé comprenda a través de la racionalidad es imposible, pues su cerebro aun no ha aprendido a procesar esa información tal como lo hace un adulto, y necesitará aún unos años más para poder aprender a gestionar ambas inteligencias.

Reforzar la confianza del bebé cuando se siente confuso o no sabe cómo gestionar sus emociones es imprescindible para que refuerce su confianza, la seguridad en sí mismo y aprenda a comunicarse desde una manera abierta y empática.

El apego seguro en un hogar familiar apacible construye los cimientos de una personalidad fuerte, creativa y sana. El apego seguro es un constructo para poder resolver las diferentes situaciones que la vida nos coloca delante. Sin él no es que estemos perdidos, pero la capacidad de acción será diferente, y quizás, el camino sea más largo y doloroso.


Este artículo forma parte de la Revista EDBO nº6 Especial Infancia.


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