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13 Nov 2018

La comunicación con los niños

En este artículo para la Revista EDBO nº6 Especial Infancia, Claudia Scarinci nos habla de la importancia de la comunicación con los niños y cómo lo que comunicamos puede generar vida o matar, y debemos ser conscientes de ello.

La comunicación con los niños

Por Claudia Scarinci


En consulta, trabajo con adolescentes y jóvenes, y encuentro un denominador común que es la confusión en la comunicación y la violencia invisible que se esconde detrás de algunos modos en que nos comunicamos.

Es cierto que no existen escuelas para padres, lo que genera que cometamos errores que pesan en el inconsciente y en el cuerpo de nuestros hijos. En algunos casos, el amor que transmitimos creyendo que lo estamos haciendo bien no es tal, ya que utilizamos palabras con las que etiquetamos aun cuando nuestros niños no han formado su personalidad. Ellos adoptan nuestras palabras como el Padre Nuestro para los católicos, y sin quererlo estamos criando a un niño como un futuro adulto sin confianza en sí mismo, en el mundo y en las personas.

Hoy en día existen muchas más posibilidades de encontrar nuestras propias herramientas emocionales para nuestro mayor bienestar, y por ende de quienes somos responsables que son nuestros niños.

En consultorio me encuentro con padres desesperados por la conducta de su hijo. Ya no saben qué hacer, lo que es entendible ya que repetimos patrones: como nuestros padres han sido con nosotros seremos con nuestros hijos, a menos que seamos conscientes de que es necesario actualizarnos en nuestro modo de vivir el amor, el respeto y la comunicación de todo lo necesario como afecto, límites e interés.

En el plano de la comunicación sugiero y recomiendo referirnos a la acción que el niño hace y que sentimos que debemos corregir y no a la personalidad del mismo. La diferencia es una comunicación efectiva, afectiva y eficaz contra una comunicación violenta. Por ejemplo, si el niño le quita un juguete bruscamente a su hermanito, es agresivo decirle “no seas malo eso no se hace”, ya que el niño no entiende qué le estamos diciendo. Tengamos presente que el cerebro tiene realizado como si fuese todo el cableado, pero las funciones completas se podrán llevar a cabo a partir de los 27 a 30 años. Antes no es posible subjetivar adultamente.

Entonces, continuando con el ejemplo anterior, al niño podríamos decirle que entendemos que él quiere ese juguete y que está bien, sólo que no nos gusta que lo tome bruscamente, que puede pedirlo. Los niños leerán en nuestro lenguaje corporal que los comprendemos. Nuestra comunicación es básicamente no verbal: solo un poco más del 27% del contenido que el otro recibe o con lo que se queda es lo que decimos; lo restante es el tono de voz, los gestos, movimientos generales de nuestro cuerpo, mirada, etcétera.

A esta altura del artículo se preguntarán qué tendrá que ver esto con la Descodificación Biológica y me animo a decirles que mucho, ya que la DBO apuesta a la búsqueda del bienestar general de la persona y a niños más sanos, adultos más saludables y a una mejor sociedad.

Lo que comunicamos puede generar vida o matar. Debemos ser conscientes de ello. Al no tener conocimiento podría decirse que no somos culpables, pero al tenerlo somos bien responsables. Vale la pena cambiar nuestra manera de comunicarnos. Es un hábito saludable poner nuestro foco también allí, como lo hacemos quizá con nuestra alimentación, actividad física, psicoterapias, descodificación, etcétera.

En consulta de descodificación, encuentro a ese niño interior herido que aún espera ser abrazado, comprendido y escuchado por el adulto. Tomemos la posibilidad de ser felices. La comunicación afectiva, efectiva y eficaz salva vidas.


Este artículo forma parte de la Revista EDBO nº6 Especial Infancia.


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