(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

Hipnosis
30 Ago 2017

La hipnosis y la ciencia

La docente de la Escuela, Noelia Bonifacio, Terapeuta e hipnoterapeuta clínica profesional, os hace llegar el siguiente artículo: las numerosas evidencias científicas existentes para avalar la hipnosis como tratamiento para el paciente.

La Hipnosis y la Ciencia

Por Noelia Bonifacio


La hipnosis es una técnica avalada por la práctica clínica, que genera una producción significativa de investigación científica con la que se espera poder completar un cuerpo teórico de conocimientos capaz de explicar sus efectos terapéuticos, y que podría servir para entender mejor el complejo universo de la consciencia y de la mente.

Son numerosas las publicaciones científicas que han abordado la hipnosis desde un punto de vista experimental. La investigación actual trata de determinar la aplicabilidad de distintos enfoques terapéuticos con hipnosis en diversos cuadros patológicos, psíquicos y médicos. Particularmente abundantes e interesantes son los trabajos que investigan los mecanismos psicobiológicos que subyacen a los efectos de la hipnosis, y la relación de esta técnica con los procesos mentales, normales o patológicos.

Son reseñables los estudios de Stuart Derbyshire, de la Universidad de Birmingham, que ha investigado mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) las diferencias entre la modulación del dolor en fibromialgia mediante sugestiones con o sin inducción hipnótica, así como su relación con la activación de diferentes zonas del cerebro; o los trabajos de Pierre Rainville, de la Universidad de Montreal, que ha investigado sobre la separación de los componentes sensorial y afectivo del dolor mediante hipnosis. También podemos citar estudios muy recientes, como los de Martin Pyka, de la Universidad de Marburg, que encuentra mediante fMRI un correlato para la parálisis hipnótica de una mano en la “red del modo por defecto”, que es la zona del cerebro que se encuentra activa mientras estamos en reposo; o los trabajos de Sakari Kallio, de la Universidad de Skövde, que recientemente afirmaba haber demostrado la existencia del estado hipnótico con un estudio de caso de una voluntaria sana altamente hipnotizable.

Sin embargo, algunos de los trabajos recientes más interesantes sobre la neurofisiología de la hipnosis provienen de la Universidad de Hull, y están firmados por Irving Kirsch, uno de los mayores defensores de la teoría del “no estado”. Ya en 2009, McGeown y colaboradores realizaron un experimento midiendo la actividad cerebral espontánea en reposo, el modo por defecto, mediante fMRI, y encontraron que la actividad disminuía al inducir la hipnosis, en reposo, y antes de administrar alguna sugestión, y sólo en los sujetos altamente hipnotizables. Es importante recalcar que la reducción de la actividad cerebral en el modo por defecto ocurre con el sujeto en reposo, puesto que muchas veces se ha discutido si los cambios que observamos en un sujeto hipnotizado son provocados por la inducción hipnótica en sí, o si son provocados por las sugestiones que son administradas con posterioridad a la inducción hipnótica. Esta serie de estudios ha hecho a Kirsch definirse como agnóstico respecto del debate estado-no estado.


Evidencias científicas en el manejo del dolor:

Un estudio realizado en un hospital en Suiza demostró que la hipnosis es un tratamiento efectivo para el tratamiento del dolor. El estudio analizó a 40 pacientes ingresados en la UCI por quemaduras cuyo dolor se midió utilizando la escala visual analógica (EVA). Estos pacientes también fueron prescritos con medicamentos opioides. Los médicos fueron capaces de disminuir gradualmente la dosis de estos medicamentos en los pacientes que procedieron con sesiones de hipnoterapia, ya que reportaron menos dolor que los pacientes del grupo control que no usaban la hipnoterapia. Este estudio también encontró que los pacientes que procedieron con la hipnoterapia experimentó reducción de la ansiedad, un menor número de injertos de piel, y tuvo una disminución global de los costos hospitalarios (Berger, MM, et al, 2010).

Berger, MM, Davadant, M. Marín, C., Wasserfallen, JB, Pinget, C., Maravic, P., … Y Chiolero, RL (2010). Impacto de un protocolo de dolor, incluyendo la hipnosis en grandes quemados. Burns, 36 (5), 639-646.

Un estudio realizado por Daniel P. Cohen en la Revista Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental mostró que la auto-hipnosis es un tratamiento eficaz para los dolores de cabeza recurrentes. Además, este estudio mostró que los beneficios para aliviar el dolor de la auto-hipnosis se prolongó durante muchos años después de los sujetos recibieron la auto-hipnosis de formación. Los sujetos de este estudio también informó que la auto-hipnosis mejorar otras áreas de sus vidas, incluyendo la reducción del estrés y una actitud general positiva (Cohen, 2010).

Kohen, DP (2010). A largo plazo de seguimiento de la formación de auto-hipnosis para el dolor de cabeza recurrentes: ¿qué dicen los niños. Internacional.Diario de Hipnosis Clínica y Experimental, 58 (4), 417-432.


Evidencias científicas en dejar de fumar:

hipnosisLa hipnosis se ha demostrado que es eficaz para dejar de fumar. Un estudio realizado por la Asociación Americana del Pulmón de Ohio mostraron resultados positivos con una única sesión de hipnoterapia. Más de 2.800 fumadores participaron en este estudio. Los participantes fueron contactados un mes después de la sesión de hipnoterapia y se les pidió que informe de su progreso. Más del 20% de los participantes informaron no fumar en absoluto en el mes siguiente a la sesión de hipnoterapia (Ahijevych, K., et al., 2008).

Ahijevych, K., Yerardl, R., & Nedilsky, N. (2000). Los resultados descriptivos de la Asociación Americana del Pulmón de Ohio programa hipnoterapia para dejar de fumar. Revista Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental, 48 (4), 374-387.

En un estudio llevado a cabo en el San Francisco Veterans Affairs Medical Center, la hipnosis resultó ser un tratamiento eficaz para dejar de fumar. Los sujetos de este estudio participaron tanto en la hipnosis como en la terapia conductual para dejar de fumar. Los participantes fueron entrevistados seis y doce meses después de sus respectivos tratamientos. El estudio mostró que los participantes con hipnosis habían experimentado una tasa de éxito mucho mayor que los participantes con orientación conductual (Carmody, T., et al., 2007).

Carmody, TP, Duncan, C., Simon, JA, Solkowitz, S., Huggins, J. Lee, S., & Delucchi, K. (2008). La hipnosis para dejar de fumar: un ensayo aleatorizado.Investigación nicotina y tabaco, 10 (5), 811-818.


Evidencias científicas en el control de alcohol:

La hipnosis se ha encontrado para ser eficaz en el tratamiento de abuso de alcohol. En un estudio realizado en el Hospital de las Indias Occidentales, a los pacientes se les pidió completar un programa intensivo de hipnoterapia dirigida a detener el abuso de alcohol. En este estudio, el 77% de los participantes había dejado de beber y, cuando fue contactado un año después, todavía eran capaces de abstenerse de beber (Barnaby, L., & Gibson, RC, 2008).

Barnaby, L., & Gibson, RC (2008). Factores que afectan a la finalización de un programa de hospitalización de 28 días de tratamiento de abuso en el Hospital Universitario de West Indies. West Indian Medical Journal, 57 (4), 364-368.


Evidencias científicas en la autoestima:

El uso de la hipnosis se ha encontrado para tener éxito en la mejora de la autoestima. Un estudio realizado en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica trató de determinar si la hipnosis era eficaz también para mejorar la autoestima de los estudiantes mismos. Los resultados del estudio mostraron que el uso de la hipnosis provocó una mejoría significativa en la autoestima de los estudiantes que participaron en el estudio (De Vos, HM, y Louw, DA, 2009)

De Vos, HM, y Louw, DA (2009). La hipnosis inducida por los programas de entrenamiento mental como una estrategia para mejorar el autoconcepto de los estudiantes. Higher Education, 57 (2), 141-154.


Evidencias científicas en la presión arterial:

hipnosisUn estudio de 2011 mostró que la hipnosis era un tratamiento eficaz para reducir la presión sanguínea alta. Este estudio incluyó a pacientes no medicados, pacientes con medicación hipertensión, y pacientes que usaron la hipnosis sólo para tratar sus síntomas. De todos estos participantes, los pacientes no medicados no mostraron ninguna mejora. Los pacientes con hipertensión medicados mostraron mejoría de los síntomas. Los pacientes, que se les administró la hipnosis, mostraron una eliminación completa de los síntomas. Estos pacientes se les enseñó técnicas de auto-hipnosis para continuar estos efectos positivos en el hogar (Herdis, L., et al, 2011).

Deabler, HL, Fidel, E., Dillenkoffer, RL, y Elder, ST (1973). El uso de la relajación y la hipnosis para bajar la presión arterial alta. American Journal of Clinical Hypnosis, 16 (2), 75-83.


Evidencias científicas en el asma:

La hipnosis también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del asma. Aunque normalmente se trata con medicamentos de prescripción, muchos enfermos de asma buscan una mejor relación coste-eficacia, la alternativa más segura. Un estudio realizado por la Davis, California, Facultad de Medicina de la hipnosis, mostró ser una alternativa eficaz a los fármacos en el tratamiento del asma. El estudio también menciona que estudios previos han demostrado consistentemente que la hipnosis produce efectos positivos en los pacientes con asma, y que la continuación de la auto-hipnosis es eficaz para mantener el alivio de los síntomas (Hackman, RM, et al, 2000).


Evidencias científicas en la depresión:

El número de estudios sobre hipnosis, como un tratamiento efectivo para la depresión clínica, es cada vez mayor. La investigación empírica ha indicado que el uso de la hipnosis ha llevado a una mejora de los síntomas en pacientes que han sido diagnosticados con depresión clínica. La hipnosis también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de otros síntomas asociados con la depresión, tales como ansiedad. La hipnosis es especialmente eficaz cuando se combina con psicoterapia para tratar la depresión clínica (Yako, MD, 1993).

Yapko, MD (1993). La hipnosis y la depresión. Manual de la hipnosis clínica, 339-355.


Evidencias científicas en el insomnio:

hipnosisLa hipnosis también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de trastornos del sueño. En un estudio, 27 pacientes que sufren de diversos trastornos del sueño, como el sonambulismo y los terrores nocturnos, se les enseñó técnicas de auto-hipnosis que podían practicar en casa. Este estudio encontró que el 74% de estos pacientes describieron su trastorno como mejorado mucho después de practicar la autohipnosis. Estos resultados fueron consistentes cuando investigadores dieron seguimiento a estos pacientes, tanto a los seis meses como a los dos años después de realizar el estudio (Hurwitz, TD, et al, 1991).

Hurwitz, TD, Mahowald, MW, Schenck, CH, y Schluter, JL (1991). Un estudio retrospectivo de los resultados y la revisión de la hipnosis como tratamiento de adultos con el sonambulismo y el terror del sueño. Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales.

 


Evidencias científicas en el cáncer:

Los estudios han demostrado que la hipnosis es eficaz en la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer terminal. Un estudio realizado en Inglaterra abarcó a cincuenta pacientes terminales de cáncer divididos en dos grupos. Ambos grupos recibieron los fármacos estándar administrados a pacientes con cáncer terminal, pero un grupo también participó en sesiones de hipnosis semanales. Este estudio encontró que el grupo de pacientes que participaron en la hipnosis reportaron una calidad mucho mayor de la vida, incluyendo la depresión y la ansiedad baja, que el grupo que fue tratado con fármacos solos (Liossi, C. & White, P., 2006).

Liossi, C., & White, P. (2006). La eficacia de la hipnosis clínica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes terminales de cáncer. La hipnosis Contemporánea, 18 (3), 145-160.

La variedad de aplicaciones de la hipnosis como tratamiento para las condiciones psicológicas y médicas es casi interminable. Los estudios demuestran la eficacia de la hipnosis como un tratamiento más para los pacientes que lo deseen, además de ofrecer múltiples ventajas. Entre las más notables de estas ventajas son el hecho de que la hipnosis es muy rentable en comparación con procedimientos más clínicos, y también puede ser más seguro que las opciones farmacéuticas, ya que no hay efectos secundarios conocidos (Lynn, SJ, et.al. , 2008).

Hurwitz, TD, Mahowald, MW, Schenck, CH, y Schluter, JL (1991). Un estudio retrospectivo de los resultados y la revisión de la hipnosis como tratamiento de adultos con el sonambulismo y el terror del sueño. Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Técnicas de Relajación e Hipnosis Clínica

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 29 de Abril del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X