(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

biodescodificacion-familiar
16 Abr 2018

Entendiendo, respetando…transformando el sistema familiar

Nuestra docente y terapeuta Raquel Pérez reflexiona sobre lo fundamental que resulta nuestra estructura familiar -y cómo nosotros nos posicionamos en la misma- en nuestros conflictos, deseos y miedos diarios.

Entendiendo, respetando…transformando el sistema familiar

Por Raquel Pérez Gras


La familia, el primer agente de socialización de los seres humanos: de aquí y desde aquí comienza todo.

¿Qué es para cada uno de nosotros nuestra familia?

Esta pregunta que parece tan general podría tener mil y una contestaciones, como mil y una tonalidades podrán tener las relaciones establecidas y vividas en ella.

La jerarquía, los roles, las reglas y los límites. Nuestras familias extensas y de origen, nuestros antepasados, los secretos familiares siempre habidos y por haber.

familia-biodescodificacion

Cuando trabajamos con las familias y sus relaciones, es fundamental observar muy atentamente estos sutiles movimientos y en ocasiones tsunamis que aparentan llegar para arrasarlo todo…y nada más lejos. La familia y sus miembros buscan de una manera intrínseca su mantenimiento, su ser y su estar. Y los movimientos más inverosímiles pueden estar hablando de ello.

¿Qué sucedería si eso que está pasando en vuestra familia dejara de pasar?

Si su funcionamiento cambiara, ¿dónde y qué harías tu? ¿dónde y qué harían ellos? Y eso, ¿dónde os coloca? ¿Qué es lo que ha sucedido que ha impedido que este problema no lo hayáis solucionado antes? Éstas son algunas de las preguntas que son “vitales” dentro de un acompañamiento dentro del sistema familiar.

En más de una ocasión nos encontramos con la figura del paciente identificado o el chivo expiatorio. Se trata de aquel miembro de la familia que se presenta con letras mayúsculas anunciando: “En esta familia está pasando algo, algo mucho más grave o conflictual -consciente o inconscientemente- que el síntoma que yo presento“. Esto evidentemente no es expresado de esta manera, al contrario. Ese/a paciente identificado es el centro de todos los males…y eso sirve. Sirve para seguir manteniendo el sistema familiar y no tener que abordar otros conflictos no resueltos y que podrían poner en jaque la relación entre sus miembros y el propio sistema familiar.

Resistir al cambio

“¡Ey! Que estoy aquí para que me miréis”, dice. Y  ponemos en marcha como profesionales todos los mecanismos y herramientas aprendidas para ayudar al cambio. Y ese cambio, de manera paradójica, se resiste. No llega, y aún cuando hay pequeños movimientos no se quieren ver, porque si dejamos de mirar (porque se ha solucionado) allí donde dice el sistema que hay que mirar: ¿qué podemos comenzar a ver?

familiaLa comunicación empleada por los miembros de las familias, la funcionalidad de la misma a la hora de adaptarse a los cambios siempre cíclicos y vitales. El “permitir” de manera consciente e inconsciente que mis hijos/as crecieron y que ya no me necesitan para vivir. Que la identidad con la que me he mostrado al mundo, tiene que cambiar… y me da miedo, porque no sé quién soy “además de”…o fuera de ese sistema.

Todo esto habla de la familia y de sus habitantes.

Cuando somos capaces de mirar con cariño a esa “mi familia” o a esa “tu familia” y decir, “entiendo tanto cuál ha sido tu misión“…entiendo y respeto tanto tu esfuerzo y lucha, pero ya todo esto deja de ser necesario.

Ven que te acompaño a que puedas verte y veros en esta otra parte del camino: desde el entendimiento, el respeto y la transformación.

Desde ahí siento a las familias.

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Entendiendo, respetando y transformando el Sistema Familiar

Docente: Raquel Pérez Gras
Fecha de Inicio: 24 de Abril del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X