(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

desvalorización
25 Jul 2017

El valor del Ser: Una mirada sobre la desvalorización

//
Comentarios0
/

Una mirada sobre la desvalorización por Salomé Cejas, docente y terapeuta de la Escuela.

“Siempre estoy persiguiendo mi próximo reto”
“Debo ser fuerte”
“Me siento pequeño frente a los demás”
“He tenido una exigencia muy grande desde pequeña”
“Necesito hacer mucho y para ser vista”
“Me tocaba ser el mejor”
“Mis padres pusieron en mi muchas expectativas”
“Siento que no merezco nada. Siempre fui una carga para mi familia, no me esperaban”

Ser vistos, poder formar parte de algo, tener un valor dentro de un grupo, es una necesidad básica biológica de todo ser humano.
Para ser aceptados y cumplir con las expectativas de mamá, papá y en general de los adultos que tienen importancia en la vida de los niños, hacemos todo lo posible, y lo imposible, a nuestro alcance. Esto incluye, llegar a convertirnos en alguien completamente diferente a lo que realmente somos.


Cuando los niños, incluso los adultos, son criticados, desvalorizados o humillados por otras personas importantes a sus ojos, la necesidad de contacto y el sentimiento de vulnerabilidad concernientes al mantenimiento de la relación pueden provocar a la vez un efecto defensivo y autoprotector y una aceptación sumisa a definiciones desvalorizantes que se les impone.”
(Richard G. Erskine, La vergüenza y la arrogancia: perspectivas transacciones e intervenciones clínicas)“.


desvalorizaciónAsí, de pequeños, guardamos en un lugar muy oculto, nuestras emociones, necesidades y deseos inherentes a nuestro ser, amoldándonos a un personaje que nos permite sobrevivir
.
Este personaje va logrando gran protagonismo en la vida, de manera que poco a poco, el verdadero yo queda opacado hasta, a veces, esconderse en una parte recóndita de cada uno, sobre todo en casos donde la necesidad de sobrevivir ha sido extrema, en condiciones muy duras.
De acuerdo a lo que debamos sobreponernos, es que construiremos esta parte, máscara o personaje que nos permitirá relacionarnos con el mundo exterior. La forma que adquiera, será a medida de la situación particular adversa que hayamos tenido que resistir, en el día a día de los primeros años de vida.

Dicho personaje puede llegar a ser un tipo de super héroe, que es capaz de llegar donde otros no llegan, soportar lo que muchos no soportarían, resistir y tener una gran fortaleza frente a las adversidades. Mostrarse siempre fuerte, incluso tratar despectivamente todo lo que tenga que ver con mostrar vulnerabilidad.

desvalorización

Otra forma totalmente opuesta podría ser tener una sumisión que puede llegar a ser casi completa hacia los demás. En ambos casos, los adultos en la infancia, se encargaron de humillar y desaprobar las emociones.


Cuando el amor, la aceptación y el respeto están amenazados, el ser humano hipertrofiará unos aspectos de sí mismo (aquellos que al mostrarse en el mundo son aceptados y reforzados), y minimizará otros aspectos de sí mismo (aquellos que percibe son rechazados por los demás).”
(Mario Salvador, Más allá del yo) 

La sociedad nos pide rendimientos, logros, resultados y es ahí donde nos comparamos y podemos sentir que no valemos como el resto.

Cuando nos sentimos desvalorizados, hay dolor, vergüenza, rabia reprimida, inseguridad, dudas del lugar que ocupamos, culpabilidad. Todo ello contribuye a que cada vez nos cavemos una fosa que nos ubica en un lugar muy pequeño al compararnos con los demás, cuya profundidad dependerá del grado de intensidad de estas emociones.

desvalorizaciónA mi entender, la desvalorización tiene que ver con la negación de nuestro Ser esencial por las vivencias propias.

El origen de la desvalorización suele estar en las experiencias de la primera etapa de vida, en el útero materno e incluso relacionarse con un antepasado excluido de nuestro clan familiar. Todo esto puede converger en nuestra vida.

En menor o mayor medida, o en diferentes momentos, todos la sentimos.

Hasta que llega uno, o varios momentos críticos, en que profundas necesidades, emociones reprimidas y auténticos deseos, se ven bloqueados por aquella parte superviviente, llegándose a producir una rivalidad interior importante. Quedamos así divididos entre dos partes opuestas, en un tira y afloja entre ambas. Como si de verdugo y víctima se tratase, una parte encarcelada clama por libertad, por ser vista y escuchada desde lo más profundo de la persona misma, a la espera de que el duro represor, dé un guiño de apertura y se pueda empezar a negociar un nuevo camino hacia la integración, que permita dar lugar a todo lo que el ser ha callado desde tanto tiempo. Es generalmente, uno de los momentos en los que muchos, llegamos a comenzar un proceso terapéutico.

Cuando nos encontramos en este punto y tenemos acceso a la parte superviviente, dura y crítica de nosotros mismos, entendemos qué, cómo y cuándo ha sido generada y la razón de su existencia, mantenida hasta entonces.

Es ahí donde es probable que un clic se haga en nosotros, al entender la herida que ha generado la manera de estructurarnos en la vida y que tal vez, ya se haya vuelto obsoleta en desvalorizaciónla actualidad, generando un profundo agradecimiento hacia ella.

El proceso por el cual nos permitimos empezar a darte voz y voto a nuestro ser interno, construyendo un camino hacia la valorización y el reconocimiento hacia nosotros mismos, depende de varios factores.

Este Ser tiene, como todos y cada uno de los seres humanos, condiciones innatas, dones propios, valores altruistas y conocimiento profundo de su valía, a los que vamos accediendo cada vez que lo contactamos.

Es así que cuando “nos soltamos“, algo sucede y solemos escuchar frases como : “ tuve suerte y los planetas se alinearon a mi favor“ , “ no sé qué sucedió pero el Universo me lo ha dado “ y cosas semejantes.

En realidad, tenemos un poder inmenso dentro nuestro, a la espera de ser visto y utilizado. Sólo tenemos que animarnos.

_Cada vez que aportamos nuestros propios recursos a las situaciones difíciles que hemos vivido, nos vamos empoderando, permitiendo así, abordarlas de forma completamente diferente, hasta incluso, transformarlas en oportunidades para lograr nuestros objetivos.
_ Permitirnos vivir una vida en concordancia con nuestros anhelos, alejándonos de formas hostiles, también implica, en algunos casos, separarnos de los patrones familiares. Es importante tener en cuenta que dar un paso hacia lo que soñamos, también es una evolución para nuestra familia.
_Con un acompañamiento terapéutico adecuado, se logra de manera que, hasta empiezan a aparecer buenos recuerdos de periodos donde antes parecía que solo había dolor, entre otras cosas.

Y así un día, la vida tiene otro color. Nos encontramos viviendo una historia completamente diferente a la de antes, ya no enfocada en logros, sino en ser más nosotros mismos, más en armonía con lo que siempre soñamos o completamente inesperada, más alineada con nuestro interior.


La curación no viene de ser amado, sino de ser uno mismo. No es un asunto de estar claro, sino de ser claramente uno. Esta cura es simplemente ser uno mismo. Nada que esté separado, nada apartado, nada que limite. Entrar, por momentos en el reino del ser puro, la puerta se abre, más allá de la vida y de la muerte, nuestra cara original se vuelve hacia nosotros.
Stephen Levine  


Salome Cejas

Terapeuta en Descodificación Biológica Original, Flores de Bach, Pedagogía Holística, Herramientas de psicoterapia floral, Hipnosis Clínica Reparadora, Banda Gástrica Virtual, Constelaciones Familiares, Integración y Procesamiento del Trauma, Brainspotting Fase I y II.


© Escuela de Descodificación Biológica Original 2017 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún otro tratamiento médico o sanitario.

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 

Volver a la página de entradas

[

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X