(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

El maravilloso acompañamiento de la DBO
29 May 2018

El maravilloso acompañamiento de la DBO

Claudia Scarinci, terapeuta y alumna de la Formación en Descodificación Biológica, presenta y analiza un caso real de un paciente en consulta en DBO. Este artículo es parte de la Revista EDBO nº5, Edición Especial: Ámbito Profesional.

El maravilloso acompañamiento de la DBO a nivel profesional y de Empresa

Por Claudia Scarinci


La descodificación biológica original también es aplicable a aquellas temáticas que hacen que la persona se conecte con sensaciones no tan agradables. Una de ellas es la falta de comunicación entre los compañeros de trabajo.

Un caso: Mujer diestra de 26 años acude a la consulta por “problemas laborales”, problemas de comunicación con sus compañeros y, fundamentalmente, con su superior.

  • Síntomas físicos: Respiración acelerada, calor agudo por momentos, confusión y, al bajar este malestar, descomposición de intestinos.
  • Síntomas psicológicos: Angustia antes de salir de su casa y durante su trabajo, cuando la comunicación le resulta hostil. Esto le provocaba llanto repentino, ánimo caído, ansiedad y desgana. Un año atrás, la situación comenzó a repercutir en su vínculo de pareja.
  • Síntomas en el comportamiento: Retraimiento social, reducción de la actividad física que solía hacer, enojo encendido hacia sus padres —ya divorciados—, disputas con su pareja. En el trabajo, alejamiento en la comunicación afectiva y efectiva con sus compañeros.
  • Objetivo inicial de la consulta: Lograr un equilibrio, bajar su malestar, contener el llanto ante los enojos laborales, ser capaz de contestar ante las agresiones y aclarar la confusión: no sabía qué hacer ya que, según ella misma manifestaba que no podía prescindir del trabajo.

Perfil de la paciente

Es soltera y sin hijos, vive en pareja desde hace un año. No se considera totalmente independiente. Está trabajando en una empresa grande, en el sector de la comunicación, pero ya no tiene ganas de ir a su trabajo y este miedo se le suma al de quedarse desempleada. Se desespera al sentir que no sabe qué hacer.

En la primera consulta se mostró angustiada, con ansiedad e inquietud manifiesta. Lloraba sin parar, a pesar de que quería evitarlo y casi no podía hablar. Se sentía vulnerable e impotente ante “su jefa” (así es como ella nombraba a su superior), cuando esta mujer impartía órdenes. Lo vivía como una exigencia desmedida y una desvalorización hacia ella, entre otras sintomatologías. En algunos momentos aparecía la “parálisis simbólica”, bronca y el llanto repentino e interminable, aspectos que la enojaban todavía más.

Hacía poco más de un año que su superior había ingresado en la empresa. Desde entonces, su relación y comunicación con los demás había cambiado, ya que su humor se alteraba ante la comunicación que aplicaba su superior, y lo trasladaba a sus compañeros, pareja, familia y amistades. A futuro solo veía frustración y eso la bloqueaba todavía más.

A partir de ahora, vamos a llamar a la consultante “Eugenia” y a “su jefa”, Juana.

Cuando llegó a consulta, Eugenia no quería volver a su trabajo. Esa no era una opción, como ella misma decía, así que comenzamos el camino juntas a partir de la descodificación biológica, herramienta que le resultó muy efectiva.

Después de la primera consulta, Eugenia notó cómo bajaron sus síntomas físicos en un porcentaje para ella inesperado. Ella pudo conectarse y expresar la manera en la que vivía la situación.

Eugenia sentía injusticia cada vez que Juana le daba órdenes. Lloraba ante la impotencia de sentir que no podía responderle ya que si lo hacía sería de mala manera y la perjudicaría.

Con el proceso terapéutico y la descodificación biológica, al revisar su historia familiar encontramos momentos de bioshocks de su infancia. Fueron experiencias dramáticas, inesperadas, vividas en soledad, sin solución aparente y sin haberlas podido nombrar adecuadamente. Allí no se le permitía responder porque si no “la ligaban” (le daban cachetes). La forma de comunicarse de Juana le recordaba al vínculo de sometimiento que tenía de pequeña y de adolescente con su madre, y sentía a Juan “igual que a su mamá”. Descubrir esto fue un antes y un después en su vida laboral y personal.

A partir de nuestro trabajo juntas encontramos que Juana le espejaba su vínculo con su madre, quien la dejó a cargo de sus hermanas menores aún siendo niña, con un nivel de exigencia y de desvalorización vividos por ella “como de muerte”. La descodificación biológica logró acercarla a la comprensión que necesitaba para elegir cómo vivir esta situación laboral de comunicación violenta que se expandía a sus otros compañeros. Aquello les estaba impidiendo ser un equipo de trabajo sustentable a pesar de las maneras de cada integrante, inclusive de Juana. Eugenia logró verse en el espejo de Juana, ver su historia familiar y soltar.

La comunicación fue fluyendo en mejores términos con sus compañeros y logró responder en su trabajo de manera honesta y desde el respeto. Juana lo notó y comenzó a hablar diferente con ella, más educadamente, sin modificar su manera de comunicarse con el resto de los empleados.

Una vez aceptada la experiencia por Eugenia, pasados unos 15 o 30 días aproximadamente, volvió a la consulta con la noticia de que habían despedido a Juana y que ella iba a ser capacitada por la empresa para ocupar ese lugar, comunicar y supervisar.

Logrado este nuevo espacio interno (de sí misma) y externo (en la empresa), ella comenzó a manejar la comunicación grupal con todas las herramientas adquiridas a partir de desmalezar creencias limitantes y de seguir mandatos que ya le quedaban incómodos.

La empresa le pagó la mitad de su formación en la facultad, ya que comenzó a estudiar otra carrera afín a su cargo, además del dinero que sumó a sus ingresos gracias al nuevo puesto.

La sobreadapatación de los niños a los adultos. ¿Se me permitía hablar en la infancia? ¿Eran violentos conmigo si lo hacía? Algo cambia cuando “nos vemos”.

¡Apoderarme de mi experiencia me libera! Y hace que cambie todo en mi vida.


Este artículo es parte de la Revista EDBO nº5, Edición Especial: Ámbito Profesional. Para leer más artículos de la revista haz clic aquí


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

 

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Recursos para terapeutas: Técnicas Gestálticas

Docente: Raquel Pérez Gras
Fecha de Inicio: 04 de Febrero del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X