(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

29 Nov 2017

El Fantasma Generacional

Cuando en terapia trabajamos el transgeneracional, en ocasiones nos encontramos con peculiaridades significativas como el conocido fantasma generacional. Lejos de identificarlo con la típica figura de la literatura, este concepto viene asociado a dramas y situaciones conflictivas no resueltas de nuestros antepasados. 

En ocasiones, nos es difícil hacer una visión retrospectiva de nuestra historia, pero es importante conocer y aceptar las situaciones sociales, económicas, religiosas y familiares que vivieron nuestros antepasados. Eso nos permitirá conocer mejor el contexto que lo llevó a esconder, reprimir y callar esos silencios que posteriormente se transmitirán de generación en generación.

Hoy en día sabemos, gracias a la epigenética, que las experiencias traumáticas que viven los antepasados no desaparecen, y que incluso dejan marcas moleculares en el ADN, anclados en el material genético.

Por ejemplo, recordemos el experimento realizado por la psicóloga estadounidense Rachel Yehuda sobre el estrés postraumático en el transgeneracional de los supervivientes del holocausto. El resultado fue que los hijos de los supervivientes de los campos de concentración también lo padecían.

Otro estudio fue el realizado por el profesor de medicina molecular en Edimburgo, Jonathan Seckl. Su investigación se centró en ratas preñadas; comprobó que al exponerlas a hormonas del estrés, más tarde las crías que nacían de estas tenían alterada la respuesta ante el estrés y mostraban comportamientos similares a la ansiedad.

Todo ello nos dice que una situación dramática vivida en soledad, sin solución y sin expresión, queda escrita en nuestro material genético.

Volviendo al concepto de fantasma, el antepasado implicado en un hecho dramático, cerrará en forma de cripta el drama que posteriormente será transmitido de padres a hijos y nietos. La vergüenza vivida es tal, que el silencio y la mentira engendrada se convierte en inconfesable. Este tipo de situaciones suele venir asociada a muertes o temas relacionados con sexo, siendo los más vergonzosos, que hacen que la persona lo oculte o tema mostrar. El fantasma es la huella del sufrimiento de aquello no expresado. Esa energía que nunca salió, vivió o se expresó. Y que con el tiempo busca ser reconocida y transformada.

Los fantasmas no son los fallecidos que vienen a aparecerse, sino las lagunas dejadas en nosotros por los secretos de los demás.

Nicholas Abraham

El inconsciente transmitirá la negación del suceso acontecido, conocido como cripta.

Es por ello que el trabajo con el árbol genealógico es tan importante y necesario, puesto que podemos expresar y vivir inconscientemente esos traumas no resueltos de nuestros ancestros para ser reparados y liberados de su prisión. Al romper los lazos que nos atan con el pasado, éstos salen al consciente y liberan toda la carga. 

El fantasma es un nudo inconsciente que tiene la característica de no haber sido consciente jamás. La indagación y resolución, nos permite sanar y liberarnos de los lazos emocionales nuestra psique.

El trabajo con el árbol genealógico es un mapa del tesoro que no debemos obviar si realmente queremos conocernos con totalidad.

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: ¿Quién soy y de dónde vengo? Memorias Transgeneracionales

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 23 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X