(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

El coste verdadero
1 May 2018

El coste verdadero

En este artículo, Carles Par hace una reflexión sobre el documental “The True Cost“, que aborda la manufactura de la ropa, la gente que la fabrica y el impacto que la industria textil tiene sobre la humanidad.

El coste verdadero

Por Carles Par


The true cost. El coste verdadero, auténtico, real. Da igual la traducción. Es un documental lleno de fuerza que nos sumerge ante una realidad cruda y hasta cruel de nuestra sociedad, la de los que necesitan atrapar el bocado para poder sobrevivir y trabajan en unas condiciones precarias y la de los consumidores, dos mundos distintos con distintas necesidades: el consumo por el consumo.

Todo es válido. ¿Sí? Me pregunto. Mi respuesta es NO, en mayúsculas. ¿Tiene solución? Yo creo que si, pero asumiendo lo que ello supone.

El debate sobre si nuestra sociedad vive en una paranoia consumista sin ningún tipo de escrúpulos sin pararse a pensar quien, y que hay detrás de ese producto que yo compro por, por ejemplo, 19,99 euros y lo que entre si tengo yo más que el otro, nos pierde y nos enfrenta a una carrera sin fin por obtener y desear esa “felicidad compuesta de infinidad de cosas”.

Si “cosas”. Tan simple como eso.

No entraré en este artículo a profundizar en las teorías económicas de John Maynard Keynes, Milton Friedman, Adam Smith o Karl Max o la de ningún otro que rigen con mayor o menor acierto el sistema económico-financiero del mundo empresarial e industrial y en definitiva, de los distintos conjuntos de sociedades en el mundo. No es el propósito de este artículo. Pero sí dejar claro que las distintas doctrinas económicas que han conducido y /o han existido a lo largo de las distintas etapas de la evolución del ser humano viviendo en sociedad y que han supuesto la creación de un medio empresarial e industrial cuyo propósito ha sido producir para la obtención de un rédito.

Según fueran las necesidades de la población, estas tendencias obligaban a preguntarse qué, cuánto, cómo y dónde producir, pero, quizás sin pararse a mirar si realmente la necesidad que aparentemente se intuía, no era producto de una ilusión, dirigida y ficticia que llevaba a la creación de todo un proceso productivo complejo y una infinidad de útiles por el mero hecho de producir.

El documental nos introduce en una realidad de contrastes de la vida de las sociedades y países occidentales donde el consumo y la opulencia marcan el ritmo de vida extremo, estresante y de gran competencia, deshumanizado y, porque no decirlo, “algoritmizado” que todo lo marca: índices, porcentajes, beneficios, resultados, ganancias…, frente a una realidad cruda, terrible, devastadora como es la de los países en vías de desarrollo dónde en las últimas décadas se han ido derivando los procesos productivos en masa, sin ningún o casi ninguna compensación más que la esperanza que un día mejor llegará.

Y todo ello, inmerso en las condiciones en las que se trabaja y se vive, las interminables jornadas, las distancias recorridas, las nulas o ínfimas condiciones de seguridad laboral junto a unos niveles de contaminación de todo tipo que afectan a la salud y a las relaciones y costumbres familiares y sociales que deberá, sin ninguna duda, plantearnos si esto es lo que realmente queremos.

Sí quiero dejar mi testimonio de solidaridad con el documental que presenta Andrew Morgan. Tomar conciencia de nuestras acciones y toma de decisiones nos honorifica, nos humaniza. El consumo es necesario para seguir en la rueda del tan llamado “crecimiento económico”. Pero ¿a cualquier precio? Os dejo con esta reflexión.

¡Que paséis un buen y meditado 1 de mayo!


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Las 5 Leyes Biológicas

Docente: Ángeles Wolder
Fecha de Inicio: 07 de Enero del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


2 Respuestas

  1. Beatriz
    Beatriz

    Gracias por la recomendación! Hoy he visto ese documental, y es como una píldora de conciencia social! Ojalá muchos que tengan influencia sobre las masas consumistas lo vean. Saludos desde Córdoba, Argentina. Bea

    1. Carles Par
      Carles Par

      Gracias Bea por tus comentarios. Hicimos un cine forum debate en la Universidad dónde imparto clases y fue muy esperanzador el nivel y calidad de respuestas y participación de los y las alumn@s. Hay conciencia de ello en las nuevas generaciones que son las que construirán las nuevas sociedades en las próximas décadas. Un saludo. Carles

Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X