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Dislexia y descodificación biológica
3 Jul 2017

Dislexia y descodificación biológica

La dislexia se define como un trastorno persistente y específico del aprendizaje de la lectoescritura que se da en la infancia; no presenta ningún hándicap físico ni psíquico ni sociocultural y su origen se cree que deriva de una alteración del neurodesarrollo en vida intrauterina. En este artículo, Ángeles Wolder, descodifica ese trastorno.

Dislexia y Descodificación Biológica

Por Ángeles Wolder


Las personas con dislexia tienen dificultades para pronunciar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, pero afecta también a la memoria a corto plazo, a la lateralidad y al desorden espacio-temporal. En ocasiones, puede provocar dificultad en las relaciones, el aprendizaje y la comunicación.

Los niños y niñas con dislexia suelen cansarse más por el esfuerzo que supone realizar las tareas de lectoescritura, con la consiguiente frustración que deriva de los resultados, por ello se distraen con mayor facilidad y a menudo rechazan hacer las actividades escolares. Frecuentemente, familias y profesorado creen que se trata de niños desinteresados o vagos, cuando, en realidad, hay sufrimiento e incomprensión hasta que llega el diagnóstico.

dislexia El DSM-IV-TR (APA, 2000) engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y establece que “la característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.

En el ámbito educativo se habla de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva. También puede adquirirse después de una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor.

Curiosamente, la incidencia de la dislexia aumenta en las poblaciones cuya lengua se aleja más entre lo escrito y lo hablado, es decir, que hay menos fidelidad de transcripción entre lenguaje hablado y el escrito, como sucede en el inglés, el alemán o lenguas nórdicas, mientras que las tasas más bajas se dan en lenguas más fidedignas entre lo que se escribe y se pronuncia, como el español o el italiano.

Algunos estudios de base genética indican que en el caso de que uno de los progenitores sea disléxico, las posibilidades de que un hijo/a lo herede se multiplican por ocho. (Gilger, Pennington y DeFries, 1991).

Si la dislexia es la dificultad para la lectura de palabras, nos podemos preguntar qué circuitos neurológicos participan en el proceso y qué alteraciones pueden presentarse entre los procesos cognitivos intermedios de recepción de la información y elaboración del significado.dislexia

Un buen número de investigadores han buscado la base neurológica mediante autopsias o estudios de neuro-imagen. En estudios necrópsicos se han observado alteraciones en la zona del Planun Temporale, frontal izquierda y zona presilviana por cambios circulatorios o de migraciones neuronales en etapa intrauterina. Recomiendo ver la información en este artículo.

Los estudios de neuroimagen muestran la habitual asimetría interhemisférica del Planun Temporale mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho, cambios en zona occipital, parietal y región frontal inferior así como anomalías en el cerebelo y en el cuerpo calloso.

dislexia

Las imágenes exponen una inferior densidad de sustancia gris que se traduce en una menor conectividad de la sustancia blanca necesarios para el desarrollo evolutivo.

¿Cómo leemos? El proceso lector requiere de la representación fonológica para descomponer mentalmente una palabra en sílabas y fonemas para vincularlos con símbolos abstractos o grafemas que van asociados a sonidos.

dislexia

 

El área de Broca está ubicada en la zona frontal izquierda e interviene en la articulación de la palabra tanto mentalmente como expresándola a través del habla, y participa en la memoria de lo que ya se ha dicho.

Otra zona posterior, la occipito-temporal, guarda la palabra escrita, esto es, la imagen de la palabra.

Leer es un proceso complejo que requiere oír (análisis auditivo), ver (análisis visual), recordar (mediante la memoria auditiva, la memoria visual, la memoria de palabras y grafías), comprender y asociar el sistema semántico y ortográfico, y convertir fonemas en grafemas. Leer es un proceso que pide a muchas regiones de nuestro cerebro que se pongan en marcha. Leer es descifrar y, como todos sabemos, a leer se aprende. Con la educación, pasamos del lenguaje hablado al escrito.

Imagen de FilmAffinity

Más allá de la dislexia y sus mecanismos de producción, en la película La Llegada (The Arrival), del director Denis Villeneuve, podemos encontrar los caminos del lenguaje y su aprendizaje para mejorar la comunicación humana. Esto es lo que intenta el personaje de Louise, profesora de lenguas e interpretación, cuando doce naves extraterrestres llegan para dar un mensaje a la humanidad que únicamente ella, con amor, usando el entendimiento mediante palabras, consigue desvelar, en contraposición con un mundo que reacciona con una paranoia agresiva y sostiene el dedo en el gatillo. Es un mensaje de necesidad de inflexión y apertura en nuestra forma de pensar como humanos.

 

La dislexia vista desde la Descodificación Biológica Original

Para leer se necesitan numerosos circuitos neurológicos que pueden verse alterados; en Descodificación Biológica Original decimos que es por una actividad conflictual. Para leer tenemos que, por un lado, ver; por lo que uno de los conflictos es en la corteza visual o conflicto de ver, no ver, ser visto o no ser visto, además de miedo o temor. Por otro lado, tenemos que oír, por lo que los conflictos pueden ser de oír, no oír, ser oído o no ser oído. Si también se ve afectada la palabra emitida, que implicaría el área de Broca y la zona de la laringe, los conflictos son de expresión: no poder decir o sentir miedo ante la expresión lo que retroalimenta el conflicto. Si está implicada la corteza sensorial, que se asocia a los procesos de memoria (hay ausencias, despistes, pérdida de memoria), el conflicto podría ser por separación.

El resultado secundario a un proceso de dislexia en el niño o niña puede llevar a vivir otros conflictos como la desvalorización, el miedo en el territorio (por ejemplo, temor a ir a la escuela), de pánico y otros tantos.

Si las alteraciones se producen en la vida intrauterina, podemos plantearnos si la programación se halla en  conflictos vividos durante el embarazo o en la vida de los ancestros o transgeneracional.

Reconocer la dificultad y entender cómo funciona puede ayudar a los niños y niñas afectados por dislexia a superar sus conflictos; la comprensión es el primer paso para descodificar el síntoma, que puede manifestarse anulando las relaciones, en forma de tristeza y de pérdida de sentido en lo que se hace, todo ello sumado al dolor de la incomprensión.


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