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¿Qué hay detrás de la leucemia, la neutropenia, algunos linfomas y otras patologías?
2 May 2017

2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar o bullying

Me he encontrado en numerosas ocasiones con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con enfermedades como las presentadas en el título, con la casualidad de que han vivido historias con un punto en común. El denominador común es la vivencia y percepción de una agresión de la que no se pueden defender y éstas pueden ocurrir en cualquier ámbito de la vida, como los padres, la familia, los amigos, cuidadores, desconocidos. El colegio es tan sólo otro más.

2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar o bullying

Por Ángeles Wolder


2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar y bullying

¿Qué hay detrás de la leucemia, la neutropenia, algunos linfomas y otras patologías?

La agresión en varios casos se produce en el medio escolar y tiene su origen en el llamado bullying. Este anglicismo, que no ha sido incorporado al DLE, define las situaciones en las que se crea acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre compañeros escolares, de manera reiterada y a lo largo del tiempo. Y en estos tiempos ha aparecido también el acoso a través de las nuevas tecnologías. El llamado ciberbullying.

Sin embargo, la violencia en la infancia a menudo es invisible y muchos niños y niñas viven en silencio, en auténtico secreto, sin poder pedir ayuda y con mucho dolor no expresado ante situaciones extremas que pueden poner en peligro sus vidas y que afectarán al desarrollo futuro.

En España, en el 2017 se han conocido algunos casos como el de Diego, de 11 años, o el de Alan, de 17, que acabaron voluntariamente sus vidas después de pasar por procesos de bullying. Antes de ellos, Jokin Z., cuando contaba con 14 años y después de pasar dos años viviendo acoso escolar se suicidó. Como resultado de esto, ocho compañeros fueron imputados y luego absueltos. El Ministerio de Interior los considera delitos de odio.

Los menores de 18 años son el segundo grupo de edad víctima de estos delitos; la razón principal es su orientación sexual y la segunda causa es la discriminación por ser considerado diferente.

La religión, las ideas, la apariencia física, como ser obeso, bajo o tener un tipo de pelo; la procedencia, como ser inmigrante, o el color de la piel son algunos de los factores determinantes para ser tratado de forma violenta. En cuanto al tipo de violencia ejercida en los casos de bullying, predomina la estigmatización social y verbal y el maltrato físico.

Casos observados o humanos que sufren detrás de sus historias

Juan, 8 años. 2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar y bullyingDesde los 5 años llora cuando lo quieren llevar a la escuela, hasta el punto de que a veces lo han debido dejar en casa con una canguro. Hasta ese momento, iba contento y se despedía de sus padres de manera tranquila. Los padres creen que cuando hermana cumplió 2 años él cambió la historia detrás de la historia. Juan fue víctima de acoso escolar por parte de compañeros del colegio, que se reían de él diciéndole “patoso”. Todo comenzó en un partido de fútbol como una broma entre compañeros y fue extendiéndose y aumentando el nivel de insultos, con el liderazgo de otro niño que seguramente era víctima de puro miedo y sólo buscaba hacerse fuerte debilitando a los demás. Cuando las personas creen que su valor está en relación a la cantidad de víctimas que tienen por debajo es fácil encontrar situaciones como ésta. Apenas cumplidos los 7 años, Juan fue diagnosticado de leucemia linfocítica Aguda, justo cuando hablaron en casa de cambiar de colegio después de que el niño hubiera podido decir lo que le pasaba.

Mauricio es un niño de 12 años que en tercero de primaria, cuando contaba con 8 años, vivió con mucha tensión la incorporación de un grupo de alumnos que provenían de otro centro escolar. ¿Por qué? Porque uno de ellos comenzó a tener comportamientos agresivos con Mauricio riéndose de su origen y procedencia como punto central al que se agregaron muchas otras diferencias. Mauricio, que se quedaba a jugar en el colegio y participaba en el equipo de baloncesto, dejó de hacerlo poniendo como excusa que no le gustaba tener el mínimo contacto con la escuela. Ni los padres, ni los maestros sospecharon lo que le ocurría y Mauricio no pudo decirlo nunca. Con 11 años, el líder del grupo se marchó y al cabo de 6 meses Mauricio fue diagnosticado de Leucemia Mieloide.

Alejandra,de 9 años, es una niña alegre que adora los animales y en casa tiene dos perros, un pájaro y dos ratoncitos. Siempre lleva fotos o imágenes y las muestra a sus amiga2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar y bullyings. Cuando tiene 7 años llega una niña al cole que empieza a hacerse con las niñas del mismo grupo hasta que cuando tiene 8 años le dejan de hablar, riéndose de ella y diciéndole infantil, tonta, pesada y se burlan de ella. Toda su alegría se fue disipando poco a poco, según cuentan sus padres, que la llevan a distintos médicos, creyendo que estaba incubando alguna enfermedad. Y con el tiempo llegó el diagnostico de Neutropenia severa.  

Patricia desde siempre ha tenido tendencia a ser más rellenita y en su casa le limitan la comida para que “no engorde más”. Su hermano mayor la desprecia y a menudo la insulta diciéndole foca, vaca, cerda, etc. Sus compañeros se ríen, la insultan y se burlan de ella por el sobrepeso, le quitan el dinero para comprar en el recreo o los bocadillos o pastas que lleva para comer. Patricia, que tiene 10 años, lo ha dicho en casa y también en la escuela, pero los profesores le quitan importancia. Patricia se sintió sola, abandonada y acabó hinchándose más. Después de eso, se negó a comer y pasado un año acabó ingresada por un cuadro de anorexia. Hace pocos meses le han diagnosticado un Linfoma de Hodkings. Está nuevamente hospitalizada.

Joaquín es un adolescente muy estudioso y aplicado de 15 años que ha hecho dos intentos de suicidio. Vive triste, aislado, encerrado en casa con sus videojuegos, que le provocan menos daño que los humanos. Sus padres no entienden lo que le ocurre a pesar de que el chico ha contado varias de las experiencias traumáticas que ha vivido con sus compañeros del instituto, de los que recibe continuas amenazas, agresiones, robos, insultos, ofensas y maltrato físico. Su “pecado”: estudiar, aprobar, cumplir. En el 2016, cambio de colegio, pero las molestias han recomenzado. En diciembre de 2016 fue diagnosticado de Leucemia linfoblástica.

Jennifer tiene 13 años y nació en Irlanda, de madre irlandesa y padre español. Vinieron a vivir a Madrid cuando ella tenía 3 años. Conoce bien su lengua materna y ha vivido varias situaciones de tensión en clase con una profesora que da la asignatura de Ingles. Está profesora con frecuencia presenta materiales con errores ortográficos y Jennifer lo ha comentado en voz alta. Esta profesora es una persona que no aceptaba ningún tipo de comentario, por lo tanto un adulto invalida las experiencias de las que puede aprender. Sólo desde la desvalorización, un error puede ser un dardo a devolver al otro. Ahí fue cuando Jennifer comenzó a recibir dardos tan evidentes que sus compañeros la acompañaron a hablar con la directora, quien le quitó hierro al asunto. Las vejaciones llegaron a ser desde sentarse mirando a la pared de atrás de la sala a no salir al recreo en las pausas o no tener permiso para ir al baño, lo que le provocó que una vez se hiciera encima. Los padres acabaron yendo a la Inspección de Educación porque la escuela no hacía nada. Cuando la expedientaron y la apartaron de su cargo, Jennifer recuperó la tranquilidad y junto con ella e igual que en otros casos se empezó a sentir muy cansada, fue al médico y recibió el diagnóstico de Leucemia.

Existen muchos casos más, como por ejemplo los de Ciberbullying, que van en aumento. Existen muchos niños y niñas que necesitan ayuda para poder sostener una situación de agresión gratuita mantenida en el tiempo. Necesitan de una acción de los adultos que frene la violencia y les ayude a superar la situación vivida y a reforzar su autoestima después de estos procesos desgastantes.

¿Por qué escribo sobre esto?

2 de mayo: Día para recordarnos el daño que provoca el acoso escolar y bullyingHe tenido la oportunidad de revisar en numerosas ocasiones casos y el punto común que he encontrado es la agresión, y que cuando se detiene, aparece el cuadro o patología.

Creo que como adultos tenemos que proteger a los niños y niñas para que puedan desarrollarse con fortaleza interior. Porque la violencia es gratuita. Porque en estos casos nadie gana y todos pierden.

Es importante que padres y formadores tengan información de cuáles son los límites de las relaciones, aunque sea entre niños, y qué hacer o dónde acudir cuando estos hechos se ponen en evidencia. Que estén formados y se apoye a todas las partes, porque todos están necesitados. ¿De qué? Cada uno sabrá. Cada caso es un mundo.

Os recomiendo unas películas sobre este tema. Una de ellas con final muy poco feliz es Mi nombre es Khan. Otras son Cyberbully (2011), Klass (2007), Después de Lucía (2012).


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2 Respuestas

    1. Comunicación EDBO

      Hola Carlos, muchas gracias por su mensaje. Le comento que Ángeles Wolder está trabajando en un artículo para dar respuesta a lo que nos pregunta. Dentro de poco lo tendremos disponible. Se lo haremos llegar!
      Un saludo!

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