(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

Descodificación Biológica Original en la Infancia y cine
3 Abr 2018

Descodificación Biológica Original en la Infancia y cine

En este artículo, aprovechando los conceptos compartidos en el texto Conflicto Biológico en Niños, Ángeles Wolder analiza algunas películas que tratan temáticas relacionadas a enfermedades y niños para explicar cómo los conflictos biológicos pueden afectarlos.

Descodificación Biológica Original en la Infancia y cine

Por Ángeles Wolder


La gran pantalla nos acerca otras realidades que nos permiten observar los conflictos biológicos que anteceden a los síntomas. Siguiendo la Primera Ley Biológica, siempre antes de que aparezca un síntoma la persona (independientemente de su edad) ha vivido una situación inesperada, dramática, sin solución y sin expresión o sea un conflicto biológico. El cine es una fuente inagotable de recursos para comprender la vida tomando la distancia emocional que cada uno necesite.

Infancia

Los milagros del cielo (2016)

Es una película que muestra una enfermedad del sistema digestivo, exactamente un Trastorno de motilidad gastrointestinal lo que implica a la musculatura lisa de intestino delgado y grueso. Resultado de un mal funcionamiento de las paredes musculares, de la inflamación y del edema en la zona se presenta una pseudo obstrucción intestinal traducido en una digestión lenta, poca evacuación o transito rápido, dolores abdominales, hinchazón e intolerancia alimentaria. En la película, basada en una historia real, es lo que le ocurre a Anna Beam una niña de 10 años que vive con su familia, padres y hermanas, en una granja de Texas a la que le sobreviene esta enfermedad y que con muchas dificultades llegan al diagnóstico. No se observa el conflicto desencadenante sino las reacciones de la familia a partir de la enfermedad y lo interesante es el cambio que ocurre en la enfermedad después de tener un accidente en el que queda en coma y a su regreso cuenta lo que ha vivido en el “más allá”. Según Anna en el cielo se encontró con Jesús quien le dijo que volviera a la Tierra porque ya estaría sana para los planes que tenían para ella, pero también se encontró con su bisabuela y con una hermana muerta (de un aborto espontaneo) de la que no tenía ningún conocimiento consciente. Su madre, Christy confirmó la existencia de dos abortos involuntarios.

Análisis: Trastorno de motilidad gastrointestinal que se produce debido a conflictos de impotencia (músculo) por no poder hacer avanzar un bocado indigesto que se viven de manera repetida y son llamados recidivantes porque no se completa la curación. No poder hacer avanzar los proyectos en la vida, sentirse impotente por no conseguir llevar adelante lo que se desea en la vida, intentar una y otra vez pasar de lo que no gusta y centrarse en lo que sí sin conseguirlo, son algunas de las tonalidades de esta enfermedad.

La inflamación aparece en fase de vagotonía y la obstrucción sobreviene cuando se activa la sensación de miedo por la existencia, soledad o sentirse abandonado como ocurre por ejemplo cuando está hospitalizada, se desconoce el lugar o se teme por su vida.


La mariposa azul. En busca de un sueño (2004)

Está inspirada en la vida de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño de diez años en 1987 que estaba diagnosticado de un tumor cerebral terminal. Como su pasión eran los insectos y veía los programas del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn) al escuchar de este investigador que existía una mariposa mágica llamada mariposa azul decide pedirle que le lleve a la zona de las selvas tropicales de América central y del Sur para localizarla. Juntos inician el viaje que les ayudará a ambos a transformar sus vidas mientras la madre de este niño se permanece en una lucha existencial sufriendo por la posible muerte de su hijo y por la insatisfacción de su vida afectiva. Y el plus que viene asociado es que mediante las plantas naturales de la selva se producirá un cambio radical en su proceso tumoral.

La mirada de la DBO nos dice que todo Programa Biológico de Supervivencia (llamado enfermedad) tiene un impacto en la psique, el sistema nervioso y el órgano desarrollando cada parte unos síntomas en estrés y otros en vagotonía o reparación. El Foco de Hamer ubicado en una parte específica del sistema nervioso en fase de vagotonía tendrá un edema que medicamente puede ser tratado como un tumor cerebral. En el caso de David Marenger cuando no se aplica ningún tratamiento por ser considerado terminal y viaja para conseguir un sueño de vida saliendo además del medio familiar en el que se viven las historias no deseadas que le han llevado al conflicto la resolución se lleva a cabo de manera natural. Las plantas, el acogimiento de la gente de la comunidad, sus charlas, su descanso ayudó al proceso natural de sanación. Así funciona el cuerpo, la psique y el sistema nervioso.


Nacimiento y concepción

Como agua para chocolate (1992)

Nacimiento bañado en Realismo mágico en una película basada en el libro de Laura Esquivel, Como agua para chocolate.  Mamá Elena tuvo un parto prematuro del que nacería su ultima hija mujer Tita. Dicen que fue prematuro por las lágrimas de Tita dentro del vientre que al nacer continuaron en la cocina donde parió y fueron tantas que por años, cuenta la historia tuvieron sal y de la mejor en la casa.

La DBO nos acerca a los conflictos y al contexto histórico para poder aprender a leer las vidas. Mamá Elena vive como madre soltera de tres hijas y mantiene con rigor su propia hacienda (campo) en el México de la Revolución a principios del siglo XX en la que ha de defenderse de rebeldes y de independientes. Perdió al hombre de sus sueños y le obligaron a casarse con otro al que no amó. Menudas cicatrices en su alma sobre las que no puede reflexionar haciendo que sus hijas vivan más de lo mismo. Nunca he necesitado un hombre para nada, sola he podido con la hacienda y con mis hijas. 

El parto de Tita marcado por las lagrimas es una prueba de su propio dolor al tener una hija no deseada a la que nunca le demostrará el afecto y a la que le obliga a cumplir con su propio proyecto de vida por ser la hija menor: ser bastón de vejez. ¿Qué significa esto? Para empezar, no tiene derecho a tener vida más allá de su familia ni a tener pareja ya que por tradición ha de cuidar a su madre. Esta le dice: “¡Tú no opinas nada y se acabó!”


Embarazo y transgeneracional

Extraordinario (Wonder, 2017)

Nos cuenta la vida de Augustus Pullman un niño que nació con una deformidad facial o Síndrome de Treacher Collins que es un desorden genético congénito que afecta a un cromosoma Nº 5 provocando deformaciones craneofaciales como nacer si pómulos, sin maxilares, sin orejas, con la faringe estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar hendido o abierto. Esto da como resultado alteraciones respiratorias (apneas), auditivas, problemas oculares (sequedad y úlceras en la córnea), auditivos (sordera) o digestivos por no poder comer bien.

Un trastorno genético solo puede desarrollarse en el momento mismo de la concepción y un trastorno congénito desde la concepción y hasta los 3 meses de desarrollo embrionario. Al ser un síndrome hay varios síntomas y cada uno de ellos proviene de un conflicto biológico especifico.

Por ejemplo:

  • Sin maxilares y paladar hendido o fisura palatina: conflicto de sentirse desvalorizado por no poder atrapar el bocado, me lo han sacado de la boca. No deber atrapar el bocado (historias de herencias previas, apropiación indebida) o no deber defenderse (alguien en la familia fue más allá en su defensa y eso es peligroso)
  • Sin orejas: conflicto de no deber atrapar un bocado auditivo, no dejar entrar un mensaje, no poder dejar salir un mensaje.
  • Con la faringe estrecha: igual que los maxilares o el paladar la faringe tiene la función de conseguir el bocado para sobrevivir. Es vital comer y para hacerlo hay que conseguir previamente el bocado (real, imaginario, virtual o simbólico). El conflicto es de no poder atrapar el bocado.
  • Problemas oculares: no atrapar el bocado visual.

En todos los casos se trata de no poder, querer o deber conseguir algo y quizás la historia venga de más atrás cuando en una familia se persiguió y consiguió algo y eso fue peligroso. Pongamos por caso que por culpa de robar un padre fue encarcelado dejando tras de sí pobreza, vergüenza, dolor, separación, etc. Generaciones futuras sintiendo ese estrés dejaran de poder tomar el bocado visual, auditivo y alimenticio. El cerebro es obediente y cumplirá con las peticiones que le hagamos.

El cine es un maravilloso instrumento que nos da pistas para ver con ojos que permiten despertar la sensibilidad hacia la observación de los distintos componentes que encontramos en la DBO además de acercarnos al centro sensible de nuestra propia vida.

Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: ¿Quién soy y de dónde vengo? Memorias Transgeneracionales

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 23 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X