(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

28 Sep 2018

Cuando la única motivación es externa sólo consigue satisfacer al ego

A amar lo que se hace también se aprende. Los niños aprenden de lo que ven y oyen, de lo que es tangible y no de lo que se dice. Les podemos decir 100 veces “tienes que poner codos para conseguir algo” que si se dan la vuelta y te ven haciendo lo contrario ya sabrán que has usado una frase hueca.

Cuando la única motivación es externa sólo consigue satisfacer al ego

Por Ángeles Wolder


No digo nada nuevo. Esto lo sabes bien por experiencia y te invito a que escribas 5 frases dichas en tu casa de origen que luego resultaba que tus padres no practicaban. Es el hacer lo que se transmite ya que las palabras se las lleva el viento o mejor dicho es la coherencia entre lo que dices y haces lo que da la confianza al otro y le ayuda a crecer.

No hay una única verdad sobre un hecho, sino que hay distintas miradas según las distintas personas. Cada un interpreta lo que bien puede hacer con su nivel evolutivo. Lo que no permite duda a posibles interpretaciones es cuando hay unas reglas o normativa para hacer algo como, por ejemplo, todos los alumnos de primero de primaria al acabar el primer trimestre sabrán escribir una frase con tres palabras. Hay un objetivo, se ponen en marcha los aprendizajes y se evalúa para ver el resultado. Es un proceso programado y si se ha de ajustar se ajusta.

En caso de que estudies una carrera universitaria sabes que te inscribes a unas asignaturas anuales hasta completar todos los créditos (obligatorias, optativas y créditos de libre elección), vas o no a clase, completas lo que te pide el profesor que pueden ser exámenes o trabajos de investigación, haces prácticas si es necesario, y seguramente hay un trabajo final que tutorizar varias veces hasta entregarlo. Una vez acabado y revisada toda la documentación por la sección académica se entrega la titulación que es la constatación física de todo el proceso realizado. Digamos que hay que dar unos pasos antes de obtener un título.

Pero ¿Qué es un título? Esto lo ha de contestar cada uno porque la respuesta proviene del significado que le demos y lo que representa proviene de nuestra historia conflictual.

Por ejemplo, da valor porque se parte de una desvalorización; te pone a una altura porque ha habido un conflicto de no estarlo; te da la mirada o la escucha de los que te importan porque te ha faltado; te da la sensación de haber atrapado algo porque lo anterior ha sido falta; te da prestigio porque antes hubo descalificación; permite cumplir con una petición parental; sirve para demostrar la capacidad personal y/o familiar; te da un sitio de reconocimiento que buscarás si tienes un conflicto de identidad o muchas otras opciones y te invito a ver cuál ha sido tu posición ante la necesidad de un título de un estudio. A ti te pertenece la respuesta.

Lo que ha ocurrido en el ultimo tiempo en España (y los habitantes de otros países se pueden mirar los casos propios) es que quizás se ha llegado a una “titulitis” que ha viciado el sistema. La necesidad de ser quien no se es, de ser respetado y tener un lugar por los títulos que se tiene y no por la persona coherente que se ES.

Para los que no estéis al día de lo que me refiero es que han aparecido en medios informativos numerosos casos de currículos con títulos falsos u obtenidos sin asistir a clase o sin entregar los trabajos finales y eso ha puesto en entredicho tanto al que obtiene el titulo de manera no formal como a quien lo entrega y lo que me entristece porque amo el aprendizaje es que no se valore el mismo sino que preocupe el papel resultante y se mienta o falsee para obtenerlo.

La lista de casos la podríamos ampliar cada día porque las informaciones en esta época están que arden:

En el camino hay muchísima gente que ha cumplido con todo, que ha pagado quizás con gran sacrificio unos estudios que ha disfrutado, pero hoy se focaliza en los casos que no lo han hecho y eso es por una razón. Porque ellos son personas investidas por el pueblo en una elección o sea que son los representantes legítimamente escogidos a los que se les otorga la confianza para que tomen decisiones en nombre del pueblo. Presidente de un país, presidentes de partidos, diputados, senadores, presidentas de comunidades, ministras,… todos cuestionados por sus títulos y/o como llegaron a ellos. Son la cara visible de un país y están siendo cuestionados sus valores morales para llegar al poder. Ya hubo quien salió de esos lugares por haber usado un sistema inapropiado como la corrupción para llegar al poder. A cada época sus síntomas y estos vienen de sus conflictos. Esto es lo que nos interesa desde la Descodificación Biológica para encontrar la o las causas y así poder poner soluciones.

Hay quien abraza el estudio, el conocimiento, la búsqueda de sí mismo y no creáis que siempre es un camino fácil. No, tiene sus altos y bajos, sus dificultades. Hay que poner voluntad y motivación para conseguirlo, pero el esfuerzo se ve recompensado cuando hacerlo (estudiar, aprender, cultivar, instruirse) dan sentido a lo realizado. Hacer un esfuerzo sin ver el beneficio no da la motivación suficiente como para realizarlo.

Cuando la única motivación es externa como conseguir satisfacer al ego con reconocimiento, poder, valor, importancia, estar en alza o ser cotizados como si se tratara de la bolsa de valores el aprender no da sentido y por lo tanto no se hará el esfuerzo, sino que se tirará de la cuerda de la mentira y así hasta que dure.

Dejo aquí unas palabras del Tao de LAO TSE que nos permiten reflexionar sobre el tema hablado para poder ver que nos ha movido antes de hacer algo como estudiar si para ti eso es una virtud y si no lo fuera buscar el motivo conflictual.

Lo que está bien plantado no será arrancado.
Lo que está bien abrazado no será soltado.
A los antepasados ofrecerán siempre sacrificios los hijos y los nietos
Si la cultiva en sí mismo su virtud será verdadera.
Si la cultiva en su familia su virtud será abundante.
Si la cultiva en su pueblo su virtud será grande.
Si la cultiva en el Estado su virtud será poderosa.
Si la cultiva en el mundo su virtud será universal
Por esto, conoce a otros por sí mismo;
conoce las familias por la virtud de su familia;
conoce los pueblos por la virtud de su pueblo;
conoce los estados por la virtud de su estado;
conoce el mundo por la virtud del mundo.
¿Cómo saber que así se conoce el mundo?
Por esto mismo. No se le puede despreciar

Cultiva la virtud en ti para conseguir que el mundo sea otro y para ello habrá que revisarse y saber porque hacemos lo que hacemos. Solo nosotros tenemos la respuesta.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: La Biografía del Síntoma

Docente: Ángeles Wolder
Fecha de Inicio: 20 de Agosto del 2018

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X