(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

megalomania
5 Oct 2017

Cuando es necesario que la autoestima se infle: megalomanía

Después de explicarnos desde la mirada de la Descodificación Biológica, qué es un trastorno del comportamiento y cómo se acompaña al paciente con un abordaje integrativo, y después de hablarnos acerca del TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, uno de los trastornos el comportamiento existentes, Ángeles Wolder nos explica la megalomanía: qué conflictos hay asociados, qué síntomas podemos describir en quien la padece, nos trae ejemplos y, sobre todo, una manera de abordarla.

Cuando es necesario que la autoestima se infle: megalomanía

Por Ángeles Wolder


Un Trastorno de comportamiento se produce cuando hay dos grandes conflictos que no han podido ser gestionados físicamente y es la psique la encargada de ayudar a sacar fuera la tensión. ¿Cómo? Mediante un comportamiento que asegura rellenar la necesidad descubierta en ambos momentos de shock.

Investigadores de la psique han dicho que cierto grado de megalomanía puede ser usado como una forma de defensa ante la experiencia de separación, de pérdida y de desvalorización (sentimiento de inferioridad) cuando los vínculos primarios no se han consolidado.

megalomaniaConflicto de desvalorización 1 + Conflicto de desvalorización 2 = Megalomanía.

La megalomanía es un trastorno de comportamiento cuya característica principal son las fantasías delirantes de grandeza, poder, omnipotencia lo que conduce a tener una autoestima hinchada de amor por sí mismo que los lleva a sesgar, alterar o filtrar la realidad. En general, están satisfechos con su forma de ser. Lo pequeño les resulta extraño. También se ha llamado narcicismo y es un proceso fisiológico en un momento del desarrollo evolutivo hasta que aprende que no es el centro del mundo y que debe dejar la corona de rey definitivamente. Cuando no se ha generado la estructura de valor interno de manera sólida cualquier situación en que la persona sienta que no llega al rendimiento esperado le hará sentirse de lo peor y tiene dos opciones: o se hunde en la miseria o se siente como lo más grande. La psique que necesita sobrevivir al dolor opta por lo segundo y aparece la manera de ver la vida desde una estructura de personalidad en la que la persona se supervalora.

Seguramente conocéis montones de personas que son adictas a los halagos y que los buscan, los necesitan y son como el aire que respiran. Son incapaces de pensar en el valor de sus propias vidas, de sus acciones y completamente dependientes de recibir la opinión revalorizante del exterior. Si no se consigue se va abonando poco a poco el conflicto y cuando se dan simultáneamente situaciones de inferioridad salta el Programa Biológico de Supervivencia que en ese caso se llama megalomanía.

El caso de una persona que con 50 años que presenta un trastorno de mesodermo nuevo tiene como base dos conflictos de desvalorización. Uno se manifiesta cuando presenta ante un profesor que lo evalúa un tema y no aprueba el examen. Simultáneamente un grupo de amigos le dicen que la propuesta que ha realizado está muy mal formulada y que le harán el encargo a otra persona. A partir de ese instante se sentirá el mejor en lo suyo y buscará crear un “imperio”. Imperio es un término con bastante relación a personajes megalómanos.

megalomaniaEl sistema educativo o la crianza basada en premios y castigos influye bastante en la necesidad del valor externo. Quizás tendríamos que repensar como educamos (en todos los niveles) para reorientar el foco hacia la motivación, el estímulo, la proactividad en lugar de premiar la repetición y la memorización. La persona puede empoderarse tan solo por SER y no por su hacer.

Todos tenemos fortalezas y debilidades, pero en el momento de un trastorno con resultado de megalomanía estas últimas se van a obviar y las primeras se van a magnificar. Cuando esto ocurre a nivel social suele considerarse a la persona arrogante, vanidosa, engreída, orgullosa, altiva, soberbia o altanera y muy susceptible en relación con su valor por lo que tienen mucha facilidad de sentirse heridos o menospreciados.

Con frecuencia se asocia al poder y a veces al poder mal usado o usado en beneficio propio. No hay un verdadero amor por los demás sino la necesidad descubierta de ser halagado, de ser mirado, escuchado, valorado, admirado, etc. por su obra o acciones. Por este motivo podemos encontrar bastantes ejemplos en el mundo de la política, del funcionariado de alto rango, en las monarquías, de la estrategia o de la guerra, en dictadores, en las finanzas, en espacios públicos (necesidad de visibilidad), en el deporte o en la vida social. Seguramente todos tenemos una idea de cómo se las gastaban Ramses II, Julio Cesar, Nerón, Alejandro Magno, Enrique VIII, Napoleón, Hitler, Stalin, Mussolini, Fidel Castro, Hugo Chávez, Cristina Kirchner o los más cercanos como Putin, el pequeño Nicolás, Trump o Kim Jong-Un en Corea del Norte. Lo triste es que a veces dos megalómanos se ponen a jugar como si el mundo fuera el patio de la escuela y las consecuencias nos afectan a todos.

Un ejemplo de megalómano es Frank Abagnale, un estafador en la vida real interpretado por Leonardo DiCaprio en “Atrápame si puedes”, que suplantaba identidades para amasar una fortuna quien antes de cumplir los 20 años ya había ganado millones de dólares trasgrediendo todas las normas guiado por su ansía de grandiosidad. Hoy trabaja para el FBI.

Como diría un megalómano, “no es que yo sea superior, sino que todos son inferiores a mí”.


 

Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: ¿Quién soy y de dónde vengo? Memorias Transgeneracionales

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 23 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X