(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

6 Nov 2017

Creencias limitantes transgeneracionales sobre la pareja

Ángeles Wolder nos habla de las creencias limitantes transgeneracionales en la pareja en este artículo. ¿Cuántos de nuestros comportamientos y actitudes son adquiridos a través de nuestro árbol genealógico? ¿Cómo nos afectan estos hoy en día?

Creencias limitantes transgeneracionales sobre la pareja

Por Ángeles Wolder


Las creencias son pensamientos plasmados como afirmaciones o juicios sobre distintos temas que tienen que ver nosotros mismos, con los otros, como la gente de nuestro entorno,y sobre el mundo que nos rodea. Es el juego de la sentencia o profecía de cumplimiento obligatorio sobre uno mismo, los otros y el mundo. Todo este sistema de pensamiento lo hemos aprendido en la infancia, en contacto con padres o cuidadores y, a su vez, ellos lo han aprendido de sus padres y estos de los suyos, etc.

El sistema de creencias, por lo general, lo hemos construido a partir de la generalización de las experiencias vividas. Adoptamos algunas o muchas de nuestras creencias mediante la socialización, imitando inconscientemente la visión y los modelos de los padres y del universo de aquellos que nos rodean, especialmente de aquellos a los que les damos credibilidad como padres o familiares.

Según la estructura de la creencia esta actúa de limitadora o potenciadora y determinan nuestros actos o comportamientos, lo que en consecuencia refuerza el bucle que se retroalimenta a sí mismo.

Ejemplo 1

Síntoma: “me duele la cabeza”
Creencia: la aspirina lo cura
Comportamiento: me medico con una aspirina
Efecto: deja de doler la cabeza.
Y volvemos a empezar.


Ejemplo 2

Síntoma: Ricardo es un hombre de 55 años que vive solo, aislado y cuida de su madre mayor. Tiene ansiedad cuando sale con algún amigo.
Creencia: “las mujeres me rechazan”
Comportamiento: su vida pasa por el trabajo, cuidando de su madre mayor y sin salir a relacionarse o buscar una pareja porque le provoca ansiedad.
Efecto: una vida apacible pero triste y sin color (son sus palabras). Y, ¿si sale a buscar una mujer? Probablemente se encontrará con mujeres que le rechazarán. Profecía cumplida.
Y volvemos a empezar.

Una creencia es un mecanismo de protección que tiene como objetivo alejarnos de lo negativo que podamos experimentar. Una vez creemos en algo, tendemos a ignorar las evidencias en contra y aceptamos sólo aquella información que refuerza la creencia sobre la que nos estructuramos.

Si seguimos con el caso de Ricardo y miramos su genograma, vemos una posible respuesta a un comportamiento de aislamiento en el que probablemente, en algún momento, alguna mujer (no todas las mujeres) le ha rechazado. Su abuelo paterno, al que no conoció, lo acusaron de haber abusado de unos niños en la escuela en la que trabajaba como profesor. Tenía 52 años cuando esto ocurrió y llevaba más de 28 años trabajando en el mismo pueblo. No soportó la acusación y a los 54 años se suicidaba dejando a la familia sumida en la tristeza y la vergüenza.

Poco después se supo que era una venganza ideada por la directora de la escuela que se sintió despreciada como mujer por el abuelo de Ricardo. Ella le insinuó tener relaciones y él le dijo que tenía una familia que amaba y respetaba. Todo esto lo encontraron en un diario del abuelo muchos años después de su muerte cuando ya era muy tarde para aliviar la situación.

Hoy, el comportamiento de Ricardo responde a un dolor transgeneracional cuya condición es no haber sido contemporáneo de la persona que vivió el evento que estamos reparando. Ricardo podría comenzar a reformular su creencia sanando el pasado que el lleva en sus propias células. Luego resignificando la historia hasta aceptar que, a pesar de todo, el sí que está vivo.

En cuanto a la creencia y al uso de su lenguaje, sería interesante que pudiera decirse a sí mismo que “alguna mujer le pudo rechazar” y que seguramente él tuvo mucho que ver con esa respuesta. Me gusta ver que las personas que estamos en una relación somos complementarias y que todos tenemos responsabilidad en ella. De esa forma estará más abierto y receptivo a una posibilidad que antes no había visto, y es que ahora podrá acercarse a las mujeres con más posibilidad interna de ser aceptado. Su percepción de la realidad cambia, la realidad cambia y eso tiene un impacto positivo en la vida de las personas.

Un ejemplo en el cine

En La caza (2012), una muy buena película danesa, Lucas (un hombre de 40 años divorciado que quiere rehacer su vida) es acusado, a partir de una mentira y una mala interpretación de la realidad, de abusar de los niños del colegio en el que trabaja. El desconcierto está servido en bandeja. El daño que se le hace a la persona, cuya vida se desmorona, a su familia y al propio alumnado es enorme. Seguramente, hay raíces familiares que contienen esa temática y a él le ha tocado trabajarlo.


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Relaciones de Pareja y la DBO

Docente: Raquel Pérez Gras
Fecha de Inicio: 27 de Septiembre del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X