(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

4 Sep 2018

Conflictos emocionales que pueden interferir en la fertilidad

Cuando hablamos de infertilidad, se carga demasiado el acento en los aspectos biológicos, como si se tratara en todos los casos de una sentencia de carácter somático. Esta forma de acercarse a la infertilidad no tiene en cuenta los aspectos psicológicos, que actúan tanto en la mujer como en el hombre cuando deciden formar una familia.

Conflictos emocionales que pueden interferir en la fertilidad

Por Alicia Soltero


Ser padre y madre pasa por un deseo que proviene de la idea de maternidad y paternidad que nos hayan transmitido nuestros mayores, lo que promueve mucha angustia e insatisfacción. En ocasiones, cuando se deja de esperar el hijo, se relaja y renuncia a hacerse más pruebas, es cuando se queda embarazada. Sucede así porque las exigencias internas o las representaciones en relación a ser madre ya no tienen tanta fuerza.

En mujeres que sufren este tipo de conflicto, el deseo de tener un hijo está asociado, fundamentalmente, a la imposibilidad de querer el propio cuerpo femenino, asociado a la enfermedad o al sufrimiento.

También pesa la representación agobiante de un exceso de hijos en la generación anterior. Si no se tienen en cuenta los aspectos psicológicos ante la incapacidad de concebir, se está reduciendo a la mujer a cuerpo que reproduce, sin dejarle hablar sobre sus conflictos. Una hipótesis: ¿algunos tipos de infertilidad podrían ser una protesta de la mujer para evitar la maternidad, debido a las fantasías y representaciones inconscientes que mantiene por lo que le ha sido transmitido?

Cuando hablamos de traumas infantiles, tales como abusos sexuales, maltrato, pérdida del padre o la madre a una edad temprana, alteración del sistema jerárquico en la familia… hablamos de cargas emocionales, que en muchas ocasiones no se superan con el crecimiento de la persona y producen bloqueos psicofísicos y el mal desarrollo de las funciones esenciales del ser humano. En este caso, la reproducción humana.

Una alteración del sistema jerárquico, como cuando una hija toma el rol de madre de su propia progenitora, creando una dependencia emocional y un desorden en el sistema familiar. En este caso, la hija ya ha cumplido su “papel de madre” y por tanto, puede llegar a bloquear el deseo, de forma inconsciente, de ser madre. Sobre todo en el caso de que esta relación haya sido tóxica.

I Jornada de Descodificación Biológica

Este texto es un fragmento del contenido que será trabajado por Alicia Soltero en la I Jornada de Descodificación Biológica en Barcelona sobre los conflictos asociados al Sistema Reproductor y a las Relaciones de Pareja. ¡Inscríbete!

Más información: www.descodificacionbiologica.es/jornada


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X