(+34) 93 412 71 00 (+34) 636 29 46 29 info@institutoaw.com

El trabajo en el cine y sus conflictos
1 May 2018

8 películas para el Día del Trabajador

En el Día Internacional de los Trabajadores, Ángeles Wolder realiza un entretenido repaso por películas relacionadas al ámbito laboral y sus luces y sombras, que nos invitan a reflexionar acerca de la importancia y el valor que posee el trabajo para los seres humanos.

Cómo el cine desarrolla los conflictos en el trabajo

Por Ángeles Wolder


Con motivo de la celebración del Día del Trabajador, este martes 1 de mayo de 2018 os invito a reflexionar sobre la idea de trabajo y la importancia de este en las relaciones humanas. Se celebra este día en conmemoración de los obreros muertos a manos de la policía en Chicago cuando durante la huelga de 1886 por las reivindicaciones básicas de la jornada de ocho horas, un grupo de trabajadores fue atacado y todo esto pasó en el contexto de la Revolución Industrial en Estados Unidos. Uno de los objetivos prioritarios del movimiento obrero en aquellos años era hacer valer la máxima de «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso», que sin saberlo era sinónimo de pedir que se conciliara la vida laboral con la personal y/o familiar. Esta manifestación y otras que se hicieron en el país fueron desprestigiadas por los empresarios apoyados por el gobierno, la justicia y los medios periodísticos de la época. ¿Hemos avanzado algo? Algunos organizadores fueron condenados a cadena perpetua, trabajos forzados y a la muerte. ¡Cuánto sacrificio hemos de agradecer! Conseguir que el trabajo sea un regalo para cada uno y un servicio para los otros es una manera de hacerlo.

La mayoría de nosotros realiza alguna actividad que, nos guste o no, tiene un impacto que a veces llega mucho más lejos de lo que imaginamos. ¿Conoces el valor de tu trabajo más allá de los límites de lo que haces?

Miremos qué significa trabajo. Proviene del latín vulgar de tripaliare, que significa “torturar”, ya que el tripalium era un instrumento de tortura -parecido a un cepo- compuesto por tres maderos, que se usaba inicialmente para sujetar animales y que después se usó para castigar a los reos o esclavos. Es -como mínimo- significativo que sigamos usando una palabra que nos recuerda cada día lo peor del ser humano.

Creo que la etimología de la palabra trabajo dista mucho de lo que en realidad significa para una gran parte de la población mundial, pero no debemos olvidar las condiciones de trabajo de millones de personas en el mundo. Hoy nos enfrentamos ante un 2018 que aún tiene mucho por aprender como para decirse evolucionado. Niños trabajando, mujeres con salarios ínfimos, turnos de más de 10 horas, riesgos durante el trabajo, accidentes y muertes son algunas de las condiciones que tienen que hacernos mirar la responsabilidad que tenemos al comprar un producto

Un recorrido de película

El trabajo ha estado en numerosas películas que nos ayudan a reflexionar sobre el mismo en sus diferentes facetas. Visitemos algunas poniendo la mirada de la Descodificación Biológica Original sobre ellas.

Inevitablemente la primera escala la haremos con Charles Chaplin y “Tiempos modernos” y la visita obligada para ver las condiciones actuales la encontramos en el documental “The true cost”.  En ambos casos se toca la ambición desmedida, como si “atrapar el bocado” nunca fuera suficiente.

“Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936)

Tiempos-ModernosEs una crítica a las condiciones de trabajo mediante las pantomimas que realiza Charlot, que representa a un trabajador víctima de la industria imparable como si fuera una pieza de engranaje mas de una maquinaria que solo busca resultados económicos olvidándose de la humanidad que mueve esas máquinas. El film muestra los abusos que sufrían los obreros de las grandes fábricas durante la depresión de 1929.

En la actualidad podemos ver filmes como “La vida secreta de las palabras”, “Bailando en la oscuridad”, “Rosetta” o “Norma Rae” en donde la mecanización de los procesos es mejor soportarlos si eres sordo, ciego o tienes mala memoria para olvidar lo que pasa durante la jornada laboral.

‘Bailar en la oscuridad’ (Lars Von Trier, 2000)

Bailando-en-la-oscuridadEs un musical revolucionario, crítico con el sistema que provoca la miseria del mundo y la enajenación de sus protagonistas. Selma pasa los días envuelta en su protectora oscuridad como un ser único entregado a los otros o a su hijo y con ausencia de maldad que al ritmo de su trabajo va encontrando un sentido a su existencia. Su necesidad de sacrificio le cobra un precio, quizás muy alto.

 

 

“La vida secreta de las palabras” (Isabel Coixet, 2005)

vida secreta de las palabrasEs el espacio donde una trabajadora textil se ha recluido con la intención de huir de los horrores de la Guerra de los Balcanes. Su sordera le ayuda a conseguirlo.

 

 

 

 

“Rosetta” (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999)

rosetta peliculaPara algunos el trabajo es una evasión. Rosetta quiere escapar de la vida en la caravana que comparte con su madre, una mujer alcohólica. Su salida diaria le hace sentir realizada y eso es lo que ella más necesita, pero no siempre es posible. La desesperación puede hacer que haga lo impensable.

 

 

 

La deshumanización del trato en el trabajo o la llamada a volver a tratarnos como personas

Comencemos por el método de selección de personal magníficamente tratado en la película “El método” y los despidos con “Up in the air”, “Dos días y una noche” o “Recursos Humanos”. La entrada y salida de un puesto de trabajo.

“El método” (Marcelo Piñeyro, 2005)

el-metodoPone a prueba, por un lado, la capacidad de tolerarlo todo, de soportar estrés y someterse con tal de conseguir un trabajo aunque eso signifique que los escrúpulos se hayan perdido totalmente y por otro, la naturalidad de hacer un mal uso del poder. 7 candidatos aspirantes a un puesto directivo se encuentran actuando desde lo más reptiliano como si la consigna “sálvese quien pueda” hubiera desatado el cerebro reptiliano. Nada de cooperación y todo es competencia. El método de selección de personal en grupo u otra forma de deshumanizar al trabajador frente a lo que considera su competencia.

“Up in the air” o “Amor sin escalas” (Jason Reitman, 2009)

AmorSinEscalasNarra la vida de un ejecutivo, Ryan Bingham que se dedica a volar por todo EEUU para desplegar su profesión que es despedir a empleados de diferentes compañías y lo hace con buena cara y encanto. ¿Cómo puede hacerlo si no es a costa de anular su alma? Ryan Bingham transmite la falta de comunicación y aislamiento de nuestros tiempos. Vive en los llamados “no lugares”, con “no relaciones”, “no raíces”, “no vida” para poder hacer lo que hace. Para aislarse emocionalmente es necesario haber vivido grandes conflictos de agresión que sumados a los de identidad y a la megalomanía por desvalorización dan un Ryan despidiendo gente sin que se le mueva una pestaña.

Muchas personas cuando han sido preguntadas por el alcance y responsabilidad de sus actos se han sorprendido porque consideran que si cumplen órdenes sus jefes son los que cargan con culpas y compromisos. Es necesario desconectar de la corteza frontal, una zona que nos diferencia de los animales para poder no sentir culpa ante actos crueles o deshumanizados.

 “Dos días y una noche” (Jean-Pierre Dardenne, 2014)

Dos dias y una nocheDespués de recuperarse de una depresión Sandra regresa a su trabajo, pero en la empresa han visto con no hace falta su puesto por lo que deciden prescindir de ella. Para ello manipulan la información y ofrecen su cabeza a cambio de la paga o aguinaldo. Tiene un fin de semana para cambiar la decisión y dejará un ejemplo de que “el todo vale” no siempre es efectivo. La pérdida de territorio como conflicto biológico ante la depresión.

 

 

“Recursos humanos” (Laurent Cantet, 1999)

recursoshumanospeliculaUn joven en prácticas en el Departamento de Recursos Humanos vive una desilusión progresiva cuando descubre que su función en la empresa consiste en eliminar a la mitad de la plantilla. Las ganas de transformar al mundo chocan con la realidad.

 

 

 


Pasamos gran parte de la vida en nuestro lugar de trabajo, o buscándolo, o tratando de conservarlo ya que los humanos para poder sobrevivir han tenido que trabajar. Unos cazaban un mamut y otros plantaban maíz; y todo es trabajo digno o poco digno en función de si vemos la vida como una competencia o una cooperación. De lo que pensemos que es nuestro trabajo sacaremos qué aportación estamos haciendo al mundo.

En este día, en homenaje a los que quisieron que disfrutáramos de mejores condiciones, podemos agradecer y creo que una buena forma de hacerlo es sintiendo el valor de nuestra profesión más allá de una simple tarea. Todos podemos regalar bienestar, sonrisas y gratitud con nuestro saber estar con el otro hagamos lo que hagamos.

¿Cuál es el valor de tu trabajo?


Si te gustó este artículo, compártelo ¡Gracias!

© Escuela de Descodificación Biológica Original 2018 – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos y no corresponde a los profesionales de las terapias naturales suspender tratamiento alguno o no seguir los consejos médicos.


Curso online: Técnicas de Relajación e Hipnosis Clínica

Docente: Noelia Bonifacio Calatayud
Fecha de Inicio: 29 de Abril del 2019

Más información

Vive la experiencia Bio-Lógica

Nos une un mismo interés.
Hazte bio-lógico con EDBO y descubre la diferencia.

CURSOS  CONSULTA  ACTIVIDADES  YOUTUBE

 


Escribir una respuesta

Consulta aquí el aviso legal y la política de privacidad

X