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técnica de relajación
17 Ago 2017

5 pasos para explicar una relajación

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En este artículo te recomendamos cómo explicar una técnica de relajación a un consultante y qué has de tener en cuenta durante todo el proceso.

¡Relájate en 5 pasos!

Por Aranzazu Par


técnica de relajaciónEl entrenamiento diario en técnicas de relajación está altamente recomendado en aquellas situaciones en las que sea necesario reducir la actividad simpática de nuestro organismo, el estado de alerta o la tensión muscular y agarrotamiento. En este artículo te recomendamos cómo explicar una técnica de relajación a un consultante y qué has de tener en cuenta durante todo el proceso.

1

Informe al paciente de los beneficios de la relajación.

Pregunte al paciente cómo se siente en los momentos de estrés o ansiedad y averigüe si ha utilizado alguna técnica de relajación anteriormente.

Explique brevemente al paciente los beneficios de la técnica y relaciónelo con el caso del paciente.

2

Observe la respiración.

Acompañe al paciente en su respiración diafragmática, inspirando el aire por la nariz y expulsándolo suavemente por la boca.

Indique al paciente que coloque la mano encima del diafragma y se concentre en la respiración.
– Corrija la respiración y observe cambios en el cuerpo.
– Mencione las diferencias al respirar y permita que el paciente observe como el cuerpo se relaja al volver a la respiración.

3

Tensión-relajación del cuerpo.

Indique al paciente que se concentre en una parte de su cuerpo (tomaremos como ejemplo las manos).

Una vez concentrado, indíquele que tense y relaje las manos de forma pausada y repita la acción hasta tres veces.

– Mencione las diferencias al tensionar-relajar las manos.

4

 Feedback.

Pregunte al paciente cómo ha sentido su cuerpo al respirar correctamente y al relajar las manos.
– Indentifique los pasos a mejorar y corrija nuevamente si es necesario.

5

 Guía para el paciente.

Ofrezca una guía de relajación, vídeos o bibliografía para que pueda iniciarse en el entrenamiento de manera continuada.

Explique brevemente cuál es la duración de una técnica de relajación, en qué momento del día es recomendable realizarla y cómo debe ser el entorno para favorecerla.

Técnica de Relajación


¿Qué técnica de relajación se recomienda?

Existe un amplio abanico de técnicas de relajación, pero en este artículo entrenaremos la relajación muscular progresiva de Jacobson (RMPJ), por ser una técnica que se puede aprender con facilidad y no requiere de gran esfuerzo físico o mental. Esta técnica combina la respiración diafragmática con ejercicios de tensión y relajación.

Las 3 fases de la relajación muscular progresiva de Jacobson.

Fase 1 de la relajación: tensión-relajación del cuerpo.

Concentraremos nuestra atención en la tensión y relajación de los músculos, empezando por los pies, pasando por las piernas, el torso, los brazos y acabando en la cabeza. Cada tensión debe durar 10 segundos y cada relajación 15 segundos. Se realizarán 3 ciclos de tensión-relajación para cada parte del cuerpo

Fase 2 de la relajación: repaso.

Al finalizar la fase de tensión-relajación, repasaremos mentalmente cada una de las partes de nuestro cuerpo, mantendremos la respiración diafragmática y relajaremos aquellas zonas que estén aún tensas.

Fase 3 de la relajación: respiración.

Por último, nos concentraremos en la respiración, inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca durante un ciclo de 10 respiraciones continuadas. Al finalizar la respiración podemos abrir poco a poco los ojos o mantenernos en el estado de relajación. En este punto, se ha finalizado la técnica, dando paso a un estado de calma física y mental.

 


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