Tel.: (+34) 636 29 46 29 | (+34) 934127100 | info@descodificacionbiologica.es

Situación de las terapias naturales en España
3 Abr 2017

Las terapias naturales, ni legales ni prohibidas: “alegales”

Situación de las terapias naturales en EspañaLas terapias naturales actualmente tienen reconocimiento en España, pero no regulación. No obstante tributan, y lo hacen al 21%, por lo que podríamos afirmar que se encuentran en un “terreno alegal”.

Las terapias naturales actualmente tienen reconocimiento en España, pero no regulación. No obstante tributan, y lo hacen al 21%, por lo que podríamos afirmar que se encuentran en un “terreno alegal”, tal y como sostuvo Marcos López, presidente de la Asociación Profesional de Naturopatía y Bioterapia, APENB, durante la videoconferencia enunciada el pasado miércoles en la Escuela de Descodificación Biológica Original.

Definir la línea de lo legal e ilegal en el sector de las terapias naturales no es una tarea sencilla, pero en ella ha centrado sus esfuerzos APENB en los últimos años. Esta asociación, fundada en 2009, está integrada por profesionales de ámbitos diversos, entre los que se incluyen médicos o biólogos, todos ellos conscientes de que es preciso trabajar unidos para fomentar el conocimiento sobre las terapias naturales  y posicionarlas en el lugar que les corresponde.

APENB se sentó a dialogar con el Gobierno en 2015, y tras un periodo de paralización por el estancamiento político del país, ahora ha retomado las negociaciones, aunque avanzan con lentitud.

La finalidad que persigue APENB es crear una ley, y no un decreto (como se ha establecido en ocasiones anteriores), que valide las terapias naturales. No obstante, la asociación no apuesta por el reconocimiento de todo tipo de prácticas, sino sólo de aquellas que aporten ciertos requisitos de profesionalidad y competencia técnica.Situación legal de las terapias integrativas

Por otra parte, Marcos Vélez recalcó durante la conferencia que las terapias naturales no pertenecen a ninguna organización colegial, es decir, no existe un colegio de naturópatas, ni nada similar en España, ya que la colegiación está ligada únicamente a formaciones oficiales.

Sin embargo, continuó Vélez, ninguna formación de este ámbito es oficial, todas ellas son privadas. Para que una formación sea oficial ha de ser avalada por el Ministerio de Educación, y en España las terapias naturales no cuentan con dicho reconocimiento. Actualmente todas las titulaciones son ofertadas por instituciones privadas, por lo que la diferencia entre ellas responde a una cuestión de contenidos (rigor y excelencia formativa, experiencia de los docentes…)

En Portugal, por ejemplo, la situación es diferente. En el país vecino las terapias naturales están regularizadas y son consideradas como profesiones sanitarias y, como ocurre con el resto de actividades de este tipo, están exentas de IVA. No obstante, el presidente de APENB matizó que sólo se reconocen legalmente en torno a un 30% de las prácticas terapéuticas que se desarrollan.

Vélez también quiso destacar quién es el agente responsable de investigar las denuncias a terapeutas. Se trata del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el mismo organismo que se encarga de los casos de contaminación o caza furtiva. Esta singularidad es el resultado de la propia “alegalidad” de las terapias naturales y de la falta de competencias del Ministerio de Sanidad.

Pero, ¿qué imagen proyecta un centro que está siendo investigado por agentes del SEPRONA? Según el presidente de APENB, “una imagen pésima”.

Pero no hay que olvidar que las investigaciones no suponen una imputación, pues esta responsabilidad recae exclusivamente en un juez. Aunque, como es sabido, a veces la opinión pública se puede convertir en el juez más severo. Como apuntó Vélez, en nuestras manos, está la posibilidad de trabajar unidos para conseguir el lugar social y jurídico que nos corresponde.

Para más información, puede contactar directamente con APENB: http://apenb.org/

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento terapéutico complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente como método terapéutico de acompañamiento emocional. Debe aclararse que La Escuela de Descodificación Biológica no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún otro tratamiento médico o sanitario.

2 Respuestas

  1. juan naturopatia

    me parece Genial la labor de APENB, como naturópata muchas veces somos tratados como “camellos” por que hay muchos detractores de la naturopatía, pero ya lo hacían nuestros ancestros cuando no existía tanta “medicina legal”. Muchas gracias y un saludo.

Escribir una respuesta